Aunque el término puede parecer confuso, verás que no lo es, el SISPRO o Sistema Integral de Información de la Protección Social es una entidad gubernamental creada con el propósito de recoger toda la información suministrada por las entidades de salud, pensión, cesantías, seguridad en el trabajo y caja de compensación familiar acerca de sus afiliados, por su parte el RUAF o Registro Único de Afiliados, es la herramienta que te permite como usuario consultar toda la información registrada en el SISPRO.

El RUAF SISPRO es una herramienta muy útil y necesaria para ver en detalle todas las afiliaciones del sistema de salud y seguridad en Colombia, de esta forma, podrás acceder correctamente a los servicios de estas entidades sin ningún contratiempo ni error ya que podrás verificar si estás activo en el sistema y desde cuándo esa afiliación es válida.

Este servicio de consulta y almacenamiento de información es gratuito y ha sido suministrado por el Ministerio de Salud en Colombia, y además, permite ser consultado desde cualquier parte, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. De manera que, las nuevas actualizaciones en materia de afiliaciones también estarán allí después de pasados algunos días hábiles después del ingreso con la fecha de afiliación.

¿Cómo ingresar a la información del RUAF SISPRO online?

Ingresa al siguiente link en tu navegador:https://consultasruaf.com/ruaf-sispro/ o https://ruaf.sispro.gov.co/TerminosCondiciones.aspx o desde tu buscador, escribe RUAF SISPRO e inicia la búsqueda, puedes ingresar al primer resultado que te aparece en pantalla.

Deberás aceptar los términos de uso de la página antes de acceder a la búsqueda, en ellos encontrarás todos los datos legales sobre la búsqueda de modo que puedes estar informado acerca de ellos.

Al aceptar los términos de uso, podrás ver la siguiente página en la cual seleccionas el tipo de documento que deseas usar para la consulta, seguido del número de documento y la fecha de expedición o de nacimiento dependiendo del tipo de documento que elijas.

Después de llenar todos los datos de información, puedes dar click en Consultar, este te llevará a la siguiente página con todo el acceso a la información.

Recuerda tener a mano el documento o la información que necesitas para la consulta, ya que a modo de protección de tu información personal, la página te ofrece solo un tiempo de espera antes de reiniciarse con la consulta, por lo tanto, debes ingresar la información en el menor tiempo posible.

¿Tienes problemas con la información mostrada en el RUAF SISPRO?

Es importante tener en cuenta, que el RUAF SISPRO registra la información suministrada por las entidades, en caso de que veas un error en tu registro o afiliación acudas directamente a la entidad prestadora del servicio de salud o pensión como primera instancia, al constatar que ellos tienen la información correcta puedes acudir a la línea de atención RUAF SISPRO: en el teléfono en Bogotá: (57-1) 5893750 opción 2 o a la línea gratuita nacional: 018000960020 opción 2.