El Aceite Esencial de Naranja procede de la piel de Citrus sinensis y también se conoce como Aceite Esencial de Naranjas Dulces. Se ha utilizado durante siglos gracias a sus efectos que estimulan el sistema inmune.

 

Se utiliza en la elaboración de infinidad de productos de cosmética ya sean lociones, champús, productos para el acné, higiene oral… Esto se debe a sus propiedades antibacterianas y su fresco aroma.

 

Beneficios del Aceite Esencial de Naranja

 

1) Mejora el sistema inmune:

 

El limonene, un componente presente en la piel de las naranjas, es un poderoso protector contra el estrés oxidativo que puede dañar nuestro sistema inmune.

 

2) Antibacteriano natural:

 

Los aceites esenciales obtenidos de los cítricos ofrecen una actividad antimicrobiana que puede ayudar a prevenir la proliferación de ciertos tipos de bacterias que contaminan los alimentos como las verduras y la carne y que pueden causar problemas de salud si se ingieren.

 

3) Limpieza y repelente:

 

El Aceite Esencial de Naranja posee un aroma fresco, dulce y cítrico que deja la estancia con una fragancia limpia. También se puede diluir un poco en agua para limpiar sin la necesidad de utilizar lejía o fuertes productos químicos.

 

En combinación con agua y otros aceites esenciales como el de bergamota, el aceite esencial de naranja además de proporcionar limpieza puede utilizarse para repeler algunos insectos como las hormigas.

 

4) Antiinflamatorio:

 

De la misma forma que otros aceites como el de limón, pino o eucalipto el aceite esencial de naranja ha demostrado poseer propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación. Esto se demostró en un estudio in vitro sobre el potencial antioxidante de varios aceites esenciales publicado en el European Journal of Medical Research en 2009.

 

5) Reduce el dolor:

 

Debido a sus propiedades antiinflamatorias también puede ayudar a reducir y aliviar el dolor articular y óseo. En un ensayo clínico aleatorizado publicado en 2017 se observaron los efectos del aceite esencial de naranja en pacientes que acudían a urgencias por fracturas de hueso.

 

Los investigadores aplicaron 4 gotas del aceite en una gasa y la colocaron en el cuello de los pacientes. Esta gasa se sustituía por otro cada hora y se evaluaban los signos vitales del paciente cada hora durante al menos 6 horas. Los investigadores concluyeron que el aceite de naranja podía aliviar el dolor de los pacientes con fracturas, pero no tenía ningún efecto en sus signos vitales. Por ello, se puede utilizar como remedio complementario en estos pacientes.

 

6) Calmante y estimulante del estado de ánimo:

 

Los expertos en aromaterapia han utilizado el aceite esencial de naranja como un calmante y antidepresivo natural durante siglos. Tiene propiedades ansiolíticas que ayudan a reducir los síntomas relacionados con la ansiedad, mejorar el estado de ánimo, estimular la motivación, la relajación y la claridad.

 

Tiene un efecto directo sobre el sistema olfativo cerebral que rápidamente desencadena respuestas emocionales. Un estudio publicado en 2014 demostró que la aromaterapia con aceite esencial de naranja era un método de intervención simple, económico, eficaz y no invasivo para reducir la ansiedad durante el parto.

 

7) Mejora del descanso:

 

Diferentes investigaciones han demostrado que el aceite esencial de naranja es tanto estimulante como calmante y, por lo tanto, puede ser una esencia útil para levantar el estado de ánimo por las mañanas o para calmar los nervios tras un largo día.

 

10) Beneficios cutáneos:

 

También tiene beneficios para la salud cutánea. El Aceite Esencial de Naranja proporciona una gran cantidad de vitamina C que ayuda a curar y proteger la piel. Puede ayudar a combatir los signos del envejecimiento como las arrugas y las manchas y estimula la producción de colágeno.

 

Es importante destacar que para su uso tópico debe diluirse previamente en un aceite vegetal o producto portador antes de utilizarlo. Esto se debe a la alta concentración y pureza de los aceites esenciales que pueden resultar irritantes para la piel.

 

Gracias a todos estos beneficios el Aceite Esencial de Naranja es uno de los aceites esenciales ideales para iniciarse en la aromaterapia y descubrir todo lo que puede ofrecer para la salud.