La tradición meditativa en el cristianismo es poco conocida, sin embargo lleva siglos existiendo para sorpresa de muchos de nosotros. Quizás la tradición católica actual carece de dicha profundidad, lo que lleva a que algunos sacerdotes, como Pablo D’Ors, intenten rescatarla o, más bien, potenciarla. Siendo realmente sorprendente lo que no sabemos acerca de la relación del cristianismo con la tradición contemplativa.

Su trayectoria como novelista comenzó en 2000, inaugurando su inconfundible estilo, cómico y lírico a un tiempo, espiritual y sensorial. Jordi Gracia García encontró en los relatos de El estreno (2000) de Pablo d’Ors una forma de equivocidad literaria «estimulante y sugestiva», que «basculaba entre la crónica del escritor con nombre y la fabulación inventiva».

Entre 2001 y 2007 compatibilizó su tarea creativa con la crítica literaria en el suplemento cultural del diario ABC. Su novela Andanzas del impresor Zollinger fue adaptada al teatro y representada en 2011 en Italia. Todas sus obras, emparentadas principalmente con la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milan Kundera, han tenido una excelente acogida por la crítica.

El reconocimiento del público le llegó con su Trilogía del silencio, conformada por El amigo del desierto (Anagrama, 2009-2015), la aclamada Biografía del silencio (Siruela, 2012), que constituyó un auténtico fenómeno editorial, y El olvido de sí (Pre-textos, 2013), un homenaje a Charles de Foucauld, explorador de Marruecos y ermitaño en el Sahara, de quien se lo considera hijo espiritual.

También atendió espiritualmente a los enfermos y moribundos en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de su ciudad natal,​ de cuya experiencia salió el libro Sendino se muere (Fragmenta Editorial, 2012).

En la actualidad, Pablo d´Ors escribe y anima la red de meditadores “Amigos del desierto”.

Aprende más sobre este maestro en: https://meditacionypsicologia.com/meditacion/pablo-dors/