La CURP es la clave única de registro de población. En general podemos decir que es un código alfanumérico, que incluye 18 caracteres, y se utiliza para identificar tanto a residentes como a ciudadanos de México.

Desde el 23 de octubre de 1996 se llegó al acuerdo en el que se instauró este recurso, para tener un mejor control y registro de empresas, escuelas, pasaportes, servicios de salud, créditos y mucho más.

Actualmente el CURP se asigna en todas las actas de nacimiento del registro civil, pero los extranjeros que lo necesiten también pueden solicitarlo en las oficinas correspondientes.

¿Qué se requiera para tramitar el CURP?

Solicitarlo realmente es fácil, puedes hacerlo tanto por internet como personalmente, solo dictando o escribiendo en la página tu número de identidad. Si eres extranjero puedes presentar la copia del documento probatorio de identidad que incluye el acta de nacimiento, una carta de naturalización y el documento migratorio, y lo tramitas en el módulo más cercano a tu lugar de residencia.

Una vez tengas asignado tu número CURP puedes sacar una copia las veces que lo requieras a través del internet

Paso a paso para imprimir el CURP

Entra a la página https://consultas-curp.com/imprimir-curp/ y teclea los datos solicitados en el segundo espacio, registra también el código de verificación.  y pulsa la tecla buscar. Te arrojará el documento.

Verifica que tus datos sean los correctos y ve al botón imprimir. Allí te llevará a un modelo listo para descargar o imprimir directamente.

Si por alguna situación olvidaste tu número, también puedes llenar una forma de consulta en la que te preguntarán tu nombre completo, entidad de nacimiento, fecha en la que naciste y sexo. No utilices acentos ni mayúsculas. El sistema automáticamente entrará a tu certificado ¡y listo! ya puedes imprimir tu CURP.