En España miles de personas sufren al año accidentes de tráfico, de los cuales, muchas veces se originan por descuidos del conductor, manejar bajo sustancias alcohólicas o ilegales, o simplemente por algún desperfecto que pueda presentarse con el vehículo. Es por ello que es importante tener conocimiento de cuáles son las leyes que regulan dichos accidentes y que derechos como responsabilidades tiene el conductor. Para tener más información sobre el tema Abogados en Castellón ha redactado algunas de las modificaciones que en la actualidad se establecieron en torno al tema de los accidentes viales y su prevención.

En la última medida legal establecida en torno a seguridad vial que entro en vigencia en enero del 2019, se trataban los siguientes puntos:

  • Las sanciones o castigos por estragos en el volante debido a exceso de velocidad o consumo de sustancias ilícitas, serán consideradas como delitos graves, e incluso aumentarán las penas en caso de producirse fallecidos, y si existe abandono del lugar del suceso, también serán sancionados.

 

  • Para el uso del móvil mientras se estaba conduciendo se preveían sanciones de retiradas de puntos en el carnet de conducir de hasta 6 puntos. E igualmente sanciones más duras para otro tipo de comportamientos.

 

  • Esta aun en discusión las velocidades que se pueden permitir en algunas carreteras y que se tomaran como seguras. Como algunas recomendaciones se tenía pensado en núcleos urbanos 30 km por hora para vías de un único carril por sentido de circulación. Igualmente reducirla a 20 km por hora en vías que posean acera y calzada. Esto tiene como fin que los conductores no excedan la velocidad en lugares donde existe flujo de personas y donde se piensa que pueden incurrir en más accidentes de tráfico.

 

  • Además de ello como se cuenta con otros vehículos de movilidad personas como patinetas, se estableció la importancia de darle reglamentación a los mismos, entre ellos el uso del carnet de circulación y la prohibición de desplazarse por vías interurbanas.

 

  • Con respecto al carnet se exigió que los participantes tomaran clases teóricas de 8 horas sobre la concientización y responsabilidad que debe existir al tomar un volante. Además de ello se sugiere una evaluación de los puntos que se deben restar en cada infracción vial cometida por el usuario al volante.

 

  • Con respecto a las motos se estudiarán que medidas implementar para la reducción de muertes y accidentes viales, ya que han tenido un gran incremento en los últimos años y se espera que esto ya no sea así.

 

Todas estas medidas son establecidas con el fin de que exista una disminución en los casos de accidentes viales, y que además el conductor tome conciencia de la responsabilidad que debe tener tanto para él, como para las personas que circulan por las calles, y así protegernos todos. Finalmente, si deseas indicaciones sobre algún tipo de asesoría legal o presentas dudas puedes visitar la página de Abogados en Castellón y saber sobre las leyes que rigen todo lo relacionado a este tema.