simbolos-numeros-romanos

El Imperio Romano ha sido una de las épocas gloriosa para la historia romana que se inició en el año 29 a.C. y finalizó en el año 476 d.C. Su principal característica era que se implantó un gobierno absoluto donde el emperador era el máximo mandatario por encima del poder político, administrativo, religioso y militar. Dicho Imperio se extendió durante años por toda Europa y parte del norte de África y ha dejado un gran legado con su arquitectura donde se destacan templos, anfiteatros, circos, termas, cientos de esculturas, símbolos sus letras y números.

Esta vez nos centraremos en explicar el significado de los símbolos romanos más destacados así como sus números, que en la actualidad se emplean para escribir los siglos y en ocasiones especiales como en la numeración de los tomos en los libros y en nombre del Papa o de los monarcas si coinciden con el nombre de alguno de sus antepasados o antecesores.

 

Símbolos Romanos

En relación a los símbolos romanos queremos destacar aquellos que quizás habrás visto u oído alguna vez pero quizás no sabes su significado o qué simbolizan:

  • La corona triunfal: Dicha corona, también conocida como la corona de laurel, consistía en un cerco de ramas de laurel y que posteriormente se sustituyó por oro que se concedía a los generales que llegaban vidriosos a Roma tras nuevas conquistas. Pese a que sus orígenes no están del todo claros se cree que viene de la corona de hojas de oliva que se otorgaba a los vencedores en los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia. La corono simboliza la victoria y que ha llega o hasta nuestros tiempos.
  • SPQR: Seguro que los habrás visto en alguna película de romanos en algún estandarte las letras SPQR con una corona de laurel aunque también se encontraba en las monedas, documentos públicos, en monumentos y en inscripciones. Son el acrónimo de una frase en latín “Senātus Populusque Rōmānus” y que significa “El Senado y el pueblo de Roma”. El símbolo hacía referencia al Gobierno de la república romana y a días de hoy se empleo como un emblema oficial de la ciudad de Roma.
  • El ancla: El símbolo del ancla fue empleado por gran parte de artistas que vivían cerca del Mar Mediterráneo para simbolizar la negación marítima tan concurrida en la época romana pero también adquiría otros significados como el de la esperanza o el de la salvación. La aparición del Cristianismo durante época del Imperio Romano, el ancla se convergió en el símbolo de Cristo que simbolizaba la fuerza que necesitaban los fieles para no perderse espiritualmente.

 

Números Romanos

Ahora nos centraremos en los números romanos y podremos entender cómo utilizaban las letras para simbolizar un sistema de numeración peculiar. Dicho sistema se fraguó en la Antigua Roma y que ha perdurado hasta hoy. El sistema se basa en usar letras en mayúscula para representar números y mediante una combinación de ellas se obtienen todos los números que uno desee.

Éstos son los símbolos empleados en el sistema de numeración romana y sus equivalencias al sistema decimal que tenemos:

  • I – 1
  • V – 5
  • X – 10
  • L – 50
  • C – 100
  • D – 500
  • M – 1000

La combinación de dichas letras se obtienes todos los números pero existen algunas reglas o normas para la construcción de los números y las más importantes son las siguientes:

  • Los números se leen de izquierda a derecha empezando por los símbolos que tienen mayor valor.
  • Si un símbolo esta seguido de otro de igual o inferior valor se suman mientras que si está seguido de otro de mayor valor se restan.
  • Los símbolos V, L y D no se pueden repetir seguidos y tampoco se pueden usar para restar.

Para saber más sobre el significado de los símbolos y números romanos aquí.