Para unos un lugar hermoso, donde crean nuevas oportunidades o nuevas sonrisas, para otros lugar donde crean nuevas torturas bucales (cada quien con su determinación) lo cierto es que, el laboratorio protésico dental es un lugar donde se realizan grandes trabajos para nuestra estructura bucal, conoce un poco más sobre.

Laboratorio dental

         Los técnicos dentales trabajan en un establecimiento sanitario para la fabricación, distribución y venta de instrumentos bucales, por ende el laboratorio de prótesis dental debe contar con todas las garantías sanitarias exigidas por la ley. En dicho espacio que sea tomado laboratorio, no se podrá llevar a cabo ninguna otra actividad ajena del laboratorio dental, por cuestiones de asepsia. Si se encuentra situado como anexo a una consulta dental, no se podrá tener un acceso directo entre ambos.

¿Qué es un protésico dental?

            El protésico dental, también conocido como mecánico dentista o técnico dental posee una profesión muy técnica pero también artesanal y artística.

El protésico dental es un profesional sanitario encargado de diseñar, elaborar, fabricar y adaptar prótesis dentales. Entre sus creaciones se encuentran:

  • Dispositivos de ortodoncia.
  • Férulas dentales.
  • Cubetas de impresión.
  • Coronas y puentes dentales.
  • Coronas y puentes sobre implantes o aparatos para evitar ronquidos.

Para ello el protésico debe dominar una gran cantidad de técnicas, además debe conocer en profundidad todos los materiales que se usan para la realización de dichas tareas.

Objetivo del protésico dental

Dicho profesional no solo tiene como objetivo fabricar prótesis, sino que busca devolver a la boca del paciente la funcionalidad perdida, ya sea la masticación y deglución hasta el habla y la correcta fonética. Con un excelente trabajo el protésico le devolverá al paciente su salud bucal, mecánica, higiénica y confortable y sin duda la estética en boca y cara.

¡Ojo!

El protésico, o mecánico dentista, no  interviene en la boca del paciente, esta es una función reservada a odontólogos y estomatólogos. Las piezas se fabrican en el laboratorio en base a las impresiones dentales tomadas por el dentista. Será el odontólogo el encargado del diagnóstico y de la colocación.

¿Qué maneja el protésico dental?

            El mecánico dentista como técnico debe manejar:

  • La escayola: con la que se positivan las impresiones que llegan de la clínica.
  • Las ceras: los distintos metales y aleaciones para los aparatos de ortodoncia.

También debe conocer el trabajo que es realizado en cerámica con la que se elaboran piezas que rematan las distintas prótesis, ya sean sobre o no prótesis sobre implantes, y debe requerir de una indiscutibles cualidades artísticas.