Aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google en un objetivo que todo aquel que tenga una página web persigue. Esta labor, la de preparar un sitio para posicionar en Google, se conoce como SEO (Search Engine Optimization). Es una discipla compleja y en ocasiones se convierte en una labor de paciencia y pericia, pero sobre todo es una tarea para la que hay que tener una gran formación.

En esta mini guía que hemos preparado os vamos a dar unos consejos prácticos que os van a resultar de gran utilidad.

 

¿Por dónde hay que comenzar?

 

En toda estrategia de SEO y posicionamiento web el punto de partida es el de hacer un mapa de la situación. Para ello vamos a necesitar obtener la siguiente información:

 

  • Estudio de competencia: tenemos que sacar que estrategia están llevando a cabo, porque palabras clave posicionan, como trabajan el contenido de la web, que acciones en redes sociales realizan.
  • Estudio de palabras clave: analizar el comportamiento del usuario, sacar las palabras clave por las que está buscando nuestros productos o servicio. Para ello nos podemos apoyar en herramientas como el Planificador de Palabras Calve de Google.

 

Una vez que hemos optenido estos datos, debemos seleccionar las plabras clave con las que vamos a estructurar nuestra página web. Seleccionaremos las palabras clave para la home, categorías principales y subcategorías, y también las palabras clave para nuestra estrategia de contenidos en el blog.

 

Definir la estrategia, palabras clave para la estructura web

 

Para definir bien la estrategia tenemos que seleccionar las palabras clave por las cuales queremos ser encontrados. Para ello, como dispones de las palabras clave por las que posicionan nuestros competidores y también tenemos un estudio de palabras clave por las cuales se buscan nuestros servicios o productos, crearemos nuestro primer listado de palabras clave.

Este listado nos tiene que servir para comprender la dispersión de palabra clave, es decir, comprender el comportamiento en el mundo online de nuestro negocio.

Este primer listado de palabras lo ampliaremos con la búsqueda de palabras clave más específicas, con el objetivo de detectar las palabras clave que vana a estructuruar nuestra. En definita, son las palabras clave que vamos a trabajar en las principales categorías, subcategorías y fichas de productos o servicios.

Esta investigación también nos tiene que llevar a detectar los “how-to”, que son esas búsquedas que realizan los usuarios en referencia a como resolver una duda. Este tipo de palabras clave son de gran importancia para trabajar en el blog. Podemos ampliar la estrategia de contenidos a términos tipo características o beneficios de un producto o servicio