El posicionamiento en buscadores, también denominado optimización web, optimización para motores de búsqueda, SEO (search engine optimization), o marketing para buscadores, es un conjunto de técnicas mediante las que se interviene en una página web (en varios niveles). El objetivo de aplicar estas técnicas es el de mejorar la visibilidad de una web (una URL) en relación a los resultados que muestra un buscador para una palabra clave determinada.

Estas técnicas son complejas y abarcan muchos aspectos de una página web, por lo que es importante que sean desarrolladas por personal cualificado, con experiencia y sobre todo basándose en unos objetivos definidos. En SEOtic estamos preparados para ayudarte a la transformación digital que necesita tu empresa, y para eso, trabajamos en base a la estrategia digital que consiga los mejores resultados en el menor plazo de tiempo y con el menor coste en recursos.

En este sentido, el posicionamiento en buscadores es una de las claves para todo proyecto que necesite aumentar la visibilidad online. Cuando un usuario realiza una búsqueda en un buscador (por ejemplo, Google), este buscador hace un rastreo por todos los archivos que tiene indexados, por decirlo de alguna manera, mira en su base de datos. Y muestra los resultados en la SERP, ordenados según la importancia que este buscador otorga a los resultados.

Hay muchos estudios al respecto, pero se sabe a ciencia cierta la importancia que tiene estar en las primeras posiciones de un buscador. El primer resultado que aparece en Google, se lleva aproximadamente, el 53% de los clics, el segundo el 15% y el tercero el 9%. Es decir, si no estás en la parte de arriba de la página, entre los 3 primeros resultados, solo tienes apenas un 20% de opciones de que te cliquen.

Para que una web mejore en los resultados de un buscador, hay cerca de 200 factores que influyen de forma directa en la posición que se obtenga en la SERP.  Esto supone que el posicionamiento en buscadores se entienda como “una forma de trabajar”, donde los resultados se obtendrán a medio y largo plazo. Es evidente que se trata de un trabajo constante, donde la implicación debe estar presente desde el mismo momento en que nace la idea.

Es fundamental invertir tiempo y recursos en una correcta planificación, estructura web, análisis de mercado e investigación de palabras clave para determinar cómo buscan los usuarios el producto o servicio que ofrecemos en nuestro proyecto web.