osmosis-inversa_1

La ósmosis inversa  se utiliza a menudo en el acuario durante los cambios parciales de agua o totales ya que permite:

 

  1. En uso mezclado con agua del grifo para reducir la dureza. (El agua del grifo es a menudo demasiado dura para la gran mayoría de los peces que viven en aguas que contienen muy pocos minerales y ácidos).
  1. El uso puro con adiciones de sales minerales para recrear un agua perfecta para el biotopo que se desea, o cuando el agua del grifo esta demasiada contaminada para ser utilizada incluso mezclada.
  1. El uso puro para compensar la evaporación del acuario (Osmolator) que no cambia los parámetros de la bandeja de agua (técnicas utilizadas principalmente para los acuarios de arrecife).

 

Usos industriales de la Osmosis Inversa

  • La ósmosis inversa también se usa para reducir la cantidad de agua en la tierra después de la cosecha.
  • Su uso en la horticultura para el riego de plantas calcíferas.
  • La ósmosis inversa se utiliza para la producción de agua desmineralizada para la marca de agua de acumuladores eléctricos (de tracción o marinos).
  • También se usa en la industria farmacéutica, o semiconductores, donde el agua pura es indispensable para la fabricación del producto.

 

Uso de Osmosis Inversa en la industria alimentaria:

  • Tiene una función de concentrar la savia del azúcar de la caña, jugo de remolacha o la savia; por lo tanto reduce el consumo de energía para evaporar el agua en la producción de cristales de azúcar o de jarabe.
  • Otra función en la industria alimentaria es comprimir la leche y los productos lácteos para reducir los costes de transporte.
  • Extraer las proteínas de suero de leche es un uso frecuenta de la osmosis inversa.
  • Creación del mosto de uva concentrado para incrementar el contenido final de alcohol de los vinos; esta técnica se está extendiendo en el vino como una alternativa al azucarado del mismo.

Desventajas de la Osmosis Inversa

La Osmosis Inversa tiene muchos usos y ventajas como hemos visto a lo largo del artículo, pero lamentablemente no es perfecta y tienes sus inconvenientes y es necesario que los conozcamos.

La membrana que se utiliza en la desalinización del agua se degrada con el paso de tiempo (en particular debido a fenómenos de obstrucción). Al diseñar una instalación de ósmosis inversa, hay que tener en cuenta que las membranas tienen una media de “vida” del orden de 3 años.

La energía consumida por la bomba de refuerzo durante el proceso de Osmosis es elevada.

Quizá la desventaja más importante sean las pérdidas de agua. De hecho, el concentrado que contiene todas las sales que no han pasado a través de la membrana o membranas, representa aproximadamente el 25% del flujo de entrada, para instalaciones industriales. Esta agua contiene demasiada sal para la agricultura y, por tanto, se convierte en inservible.

Para los hogares, la tasa de agua de desecho oscila entre 3 L de agua por 1 L de agua pura que puede elevarse a 15 L por 1 L de agua de acuerdo con la presión osmótica.