Obligaciones del Administrador de consorcios

Las obligaciones legales de un administrador están enumeradas en la ley 13.512.- y son las siguientes: el mantenimiento de la seguridad y de la higiene de las partes comunes del edificio; la contratación de los seguros obligatorios; contratar al personal, sancionarlo y despedirlo; llevar los libros obligatorios y ser depositario de los mismo; emitir los certificados de deudas por expensas; presentar la rendición anual de cuentas ante la Asamblea Ordinaria y actuar como representante legal del consorcio ante terceros.

 

Servicio de Administración de Consorcios

En los últimos tiempos la actividad inherente a la administración de consorcios se ha tornado sumamente compleja dada la aparición de reglas legales tanto a nivel nacional como local. Ello implica la necesidad de quien hace esta tarea esté capacitado y de manera permanente actualizado.

Con respecto a la manera en que personalmente desarrollo mi administración, mi tarea está basada desde las resoluciones tomadas por las Reuniones de Dueños. Para su ejecución se tendrá presente al conjunto de reglas legales que regulan el campo y las necesidades propias de cada consorcio particularmente.

Quienes estén interesados en conocer las opciones alternativas que ofrezco como Administrador de Propiedad Horizontal y la forma en que desarrollo mi administración van a poder preguntar la sección Servicios.

Los saludo desde ahora afectuosamente y los invito a contactarse conmigo para cualquier consulta.

 

Liquidación de Expensas

Liquidación de Expensas por parte del Administrador del consorcio

Existe una reglamentación sobre la manera de presentar las liquidaciones de gastos de un consorcio, esta no es obligatoria con lo que no hay una forma legal establecida para su presentación. Es una tarea que el administrador debe realizar.

Al lado de ello, personalmente comprendo que los dueños están en su derecho a conocer los gastos de la forma más analítica posible o sea con el mayor grado de detalle que resulte posible. Los datos de las facturas abonadas, con su pertinente número, data y nombre del proveedor; los pagos de las retribuciones al personal separadas por término como asimismo el pago de los aportes y las contribuciones; los montos y conceptos cubiertos por las pólizas de seguro contratadas forman una parte de la información que comprendo imprescindible en la exposición. Considero por si fuera poco que las liquidaciones mensuales deben sostener exactamente el mismo formato a fin de que los consorcistas puedan equiparar con corrección 2 o bien más periodos entre sí.

Opino que es de buena práctica que si existen contingencias futuras que puedan afectar el patrimonio del consorcio, estas han de ser informadas a través de adjuntos a la liquidación mensual como cualquier otra situación que merezca ser de conocimiento de los dueños.

Finalmente, las liquidaciones anuales que son de presentación obligatoria frente a la reunión ordinaria deben reflejar el total de gastos del año clasificados en exactamente los mismos rubros que se expusieron en las cuentas mensuales.