building-661990_640

El aire acondicionado es un invento del siglo 20

Nuestros primeros antecesores evitaban el calor refugiándose en cuevas o a la sombra de los árboles, y solo realizando actividades que requerían un gran esfuerzo, durante las horas de mayor frescor.

aireynaturaleza

Los primeros edificios se desarrollaban con unos principios vernáculos universales, los cuales definían, como debían hacerse las casa respecto a la orientación, aprovechando los lugares calientes en inviernos y los frescos en verano, introduciendo conceptos como masa térmica en climas secos, y zonas húmedas usando corrientes de ventilación, porches, persianas, ventiladores de techo, chimeneas solares y aislamiento.

Pero los aparatos de aire acondicionado han hecho a los arquitectos “vagos”. Para que usar los principios vernáculos y sistemas pasivos,  cuando simplemente puedes poner una habitación donde quieras, orientada a donde tú quieras, en cualquier clima, e incluir un aparato de aire acondicionado y refrigerar

Los aparatos de aire acondicionado, usan la energía para forzar la salida del aire del interior de la casa pero no todo son desventajas. La tecnología bien usada es un beneficio y en muchos casos aunque la arquitectura sea correcta es necesario instalar un aparato de aire acondicionado por conductos para esa empresa donde hay más de 100 personas y el calor se acumula…

Criticas a algunos arquitectos “vagos” si queréis ver aparatos de aires acondicionados y un buen asesoramiento click aquí para visitar la web.