zloty moneda polonia

Aunque Polonia pertenece a la Unión Europea desde el 2004, esta república de la Europa Central no tiene como moneda de uso el euro. Este país es uno de los nueves países de la UE que no han adoptado la moneda única.  Actualmente, su moneda oficial es el zloty, aunque se esperar que ésta sea sustituida por la moneda oficial de la eurozona antes del año 2020.

Zloty significa literalmente “dorado” en polaco, refiriéndose a las monedas de oro antiguas a las que se las llamaba de esta forma. Al igual que ocurre con el euro y sus céntimos, el zloty se divide en 100 unidades más pequeñas llamadas groszy. Existen monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 groszy y de 1, 2 y 5 zlotys. Además, podemos encontrar billetes de 10, 20, 50, 100 y 500 zlotys. Como vemos, la distribución de sus monedas y billetes es prácticamente la misma que la de los euros.

La moneda polaca se reconoce con las letras PLN según el ISO 4217, un código internacional y estándar que permite identificar de forma sencilla las distintas divisas que existen en todo el mundo. De forma abreviada, el zloty aparece con sus dos primeras letras zl.

 

Si visitas Polonia, conoce primero su moneda

 

Para quienes quieran viajar al país es muy importante conocer el valor de esta moneda y su equivalencia con el euro. 1 zloty son unos 23 céntimos de euro o lo que es lo mismo, el valor de 1 euro es el mismo que el de algo más que 4 zlotys. Esta relación de cambio hace que, en general, el coste de vida en Polonia sea algo más bajo que en los países que sí utilizan la moneda europea por excelencia.

Cuando necesitamos hacer un cambio de divisa, la pérdida de dinero es algo inevitable. Lo que sí podemos intentar hacer es conseguir el mejor cambio posible siguiendo algunos consejos. Para ello nada mejor que guiarnos por la experiencia previa de otras personas que hayan viajado al país en cuestión. Preguntar a amigos y conocidos o consultar artículos de bloggers que hayan visitado el lugar puede ser de gran ayuda antes de lanzarse a la aventura.