Seguro que todos, en algún momento de nuestra vida, hemos realizado un viaje que nos ha llegado a lo más profundo de nuestro corazón. Llámale sensación, feeling o conexión con el país y su gente, pero esto es lo que me sucedió a mí cuando viajé por primera vez a la India en 2009.

Ahora, que estamos en 2017, ya he visitado más 5 veces este país y no dejo de sorprenderme cada vez que vuelvo. Si ya has viajado a la India, seguro que sabes de que te estoy hablando. La amabilidad de la gente, una cultura milenaria y miles de rincones por descubrir sin hablar de su gastronomía, una de mis preferidas.

Al ser un país tan inmenso, hemos ido recorriendo diferentes zonas cada vez que hemos viajado y la sensación es que cada vez nos gusta más. Pese a que el clima varía mucho dependiendo de la zona y la estación, vale la pena sea cual sea el momento ya que todo se llena de misticismo y encanto.

 

Recomendaciones para un primer viaje a la India

Sin lugar a duda, una de mis recomendaciones si estás planificando viajar a la India es que te programes el viaje. Ya sea mediante una agencia de viajes como si viajes por tu cuenta y buscas un guía local en la India como hicimos nosotros y que recomendamos tanto si viajas en pareja como si viajas en familia.

En nuestro caso, viajamos con una pequeña agencia local de Jaipur llamada Kuboco Tours, y cada vez que volvemos nos ponemos en contacto con ellos para que nos organicen el recorrido, los hoteles, etc…

¿Se puede recorrer la India por libre? Claro que sí, y son muchos los que se decantan por esta opción, pero en nuestro caso preferimos algo más organizado y con la seguridad que nos ofreció la agencia con su guía y chofer.

 

Recomendaciones:

  • Ten en cuenta si necesitas visado para viajar. Dependiendo del país suele tardar cierto tiempo en expedirse y casi siempre tiene un coste. En España el actual coste de tramitación del visado es de 64,50€.
  • Ten cuidado con el agua que bebas. Por lo general, se recomiendo beber el agua siempre.
  • Se tolerante y ten paciencia. Debes entender que estás en otro país y las costumbres son muy diferentes por eso hay que ser tolerante y respetar sus acciones. Al mismo tiempo, debes tener paciencia ya que el ritmo de vida es muy diferente al que sueles vivir.
  • Disfruta y aprende de todo lo que veas y vivas en el viaje. Tanto si te gusta como detestas las primeras horas en la India, te recomiendo que disfrutes y aprendas de la experiencia ya que para mi ha sido única y cada vez que regreso me vuelve a suceder.

 

¿Qué viaje hacer por primera vez en la India?

Nuestro primer viaje, al ser un país nuevo y tan lejos de Barcelona, nos decantamos por recorrer el Rajasthan durante 14 días. Dentro de este tour, se incluye el famoso triangulo de oro que pasa por Delhy, Jaipur (capital del Rajasthan) y Varanasi (Benarés), sin lugar a dudas tres lugares que me han marcado.

El norte de la India es muy diferente del sur, ya sea por el clima, así como los dialectos, pero también me refiero al turismo. El norte, para mi, es mucho más cultural y profundo mientras que el sur es mucho más orientado a las famosas playas de Goa, así como el mundo del yoga y del ayurveda.

Sin dudarlo, yo recomiendo para un primer viaje visitar el Rajasthan. Castillos, fuertes y otras maravillas como el Tal Mahal (Agra) son alguno de los cientos de lugares maravillosos que te encontrarás.