Antecedentes: El hallazgo de las estrías en los senos es común y refleja la pérdida de elasticidad de la piel por embarazo y/o aumento de peso. Siempre ocurren en un patrón radial alrededor de la areola como si fuesen rayos del sol. Una inspección cuidadosa de las estrías revelará que son más delgadas que la piel circundante y tienen menos pigmento. En muchos aspectos, representan la piel que se ha roto parcialmente y que ahora es una cicatriz.

Es raro que los implantes mamarios alguna vez causen estrías. Puede ocurrir, pero no hay un aumento de probabilidad después del postoperatorio de un aumento de pechos. Por el contrario, la otra pregunta es si el aumento de mamas hará que las estrías existentes vayan a peor. Puesto que tantas mujeres las tienen es comprensible la preocupación sobre lo que les sucede después de una mamoplastia de aumento.

 

Caso de ejemplo

Una mujer de 32 años entró para una cirugía mamaria en Valencia. Había perdido la mayor parte de su volumen de pecho después de múltiples embarazos. A pesar de la involución, sus pezones tenían buena posición sobre sus pliegues inframamarios. Pero tenía muchas estrías largas y profundas irradiando hacia fuera de su areola en un patrón de 360 ​​grados.

Bajo una anestesia general y mediante incisiones inframamarias, los implantes mamarios de silicona redondos lisos de 325cc se colocaron en una posición de plano dual. Su piel no tuvo ningún problema en acomodar el tamaño de estos implantes a su pecho.

El aspecto del seno sólo unas semanas después de la cirugía muestra estrías que en realidad parecen estar peor. Muchas veces la extensión inmediata de los tejidos de los implantes hace que la cicatriz y los pequeños capilares que hay en ellos se dilaten. Esto desaparece durante los primeros dos meses, ya que la hinchazón disminuye y la piel se relaja.

 

Conclusiones

Tener estrías en los senos no impide someterse a cirugía estética de mamas.

La cirugía mamaria puede hacer temporalmente que las estrías parezcan peores debido a la rojez temporal.

El aumento de pechos, por norma general, no hace que las estrías se vean mejor o peor a largo plazo.