Existen muchas plataformas de vídeo online, pero YouTube posee una cualidad diferenciadora: es también la segunda red social más importante actualmente.

Es casi impensable pretender alcanzar un gran público mediante publicidad (ya sea de tu empresa o de tu marca personal) sin pensar en el video online y por tanto sin pensar en YouTube. Es indispensable disponer de un canal para promocionarte ya que, además, YouTube pertenece a Google, por lo que tus vídeos ayudarán a que tu página web o sitio de contacto aparezca más fácilmente en las búsquedas del público o clientes.

Estos consejos pueden ayudarte a situar mejor tus vídeos de YouTube:

 

1- Crea muy buenos títulos para tu vídeo

Si quieres que el título sea bueno y útil trata de emplear palabras clave, que son aquellas que tienen más probabilidad de ser buscadas en YouTube por tu público objetivo.

 

2- Rellena muy bien las palabras clave de tu canal, verifica tu cuenta y completa todos tus datos en tu perfil

Tienes que mostrar al público que estás completamente comprometido con el contenido de tu canal. Que les vas a proporcionar material de calidad. Para ello es muy importante que el perfil sea un buen inicio, una buena presentación.

Crea una buena descripción, enlaza tus redes sociales para que puedan contactarte fácilmente, personaliza el diseño del canal para incluir un enlace y nombre de tu web en la cabecera (Herramientas -> Personaliza el diseño de tu canal -> Editar enlaces).

 

3- Optimiza tu contenido en tu canal de YouTube para tener un buen SEO

El SEO es fundamental para visibilizar tu canal. El trabajo de hacer y subir el vídeo es la parte de trabajo visual, pero necesitas trabajar un poco más.

Básicamente debes mantener coherencia con los temas de los que hables para escoger unas palabras clave que emplearás en los vídeos adecuados (títulos, descripciones, etiquetas) y otros elementos adecuados (nombre de listas de reproducción, respuestas a comentarios…).

Dichas palabras, usadas correctamente, situarán al canal y hará que llegue a más gente.

 

 

4- Utiliza la técnica de Lead Magnet en tu canal de YouTube

El Lead Magnet es un método para captar clientes que consiste en aportar algo valioso para tus usuarios a cambio de su suscripción o correo electrónico. De este modo lograrás atraer a un gran público que, si termina apreciando tu producto o marca, será tu futuro cliente.

 

5- Utiliza Pantallas Finales en tus vídeos

Estas pantallas fueron creadas en un principio por YouTubers que simplemente quisieron dar coherencia y publicidad a su propio contenido. Del mismo modo que la mayoría de marcas de YouTube tienen su propia intro, también poseen un outro en el que se incluyen enlaces a otros vídeos e información de contacto o del contenido del canal.

Hoy en día YouTube ya da importancia a esos 15-20 segundos finales, por lo que es importante diseñar una de estas pantallas para mejorar tu propia promoción. Si al usuario le ha gustado tu vídeo y al final del vídeo incluyes un enlace a otro similar, es muy probable que el usuario haga click para verlo. De este modo aumentas visitas y ayudas a visibilizar tu canal.

 

6- Utiliza canciones originales y libres de derechos

¡Cuidado! Por mucho que te guste ese tema de la Banda Sonora de tu película favorita o aquella canción del último videojuego que jugaste, lo más probable es que ambas estén sujetas a derechos de autor. Las consecuencias de utilizar música con derechos oscilan entre que YouTube te impida monetizar tu vídeo hasta que lo bloqueen o incluso bloqueen el canal.

Es por eso que lo más recomendable es utilizar canciones libres de derechos de autor. Existen muchas páginas donde puedes encontrar cientos y miles de canciones clasificadas por género, estilo, sensaciones…

Y si no quieres ir tan lejos, puedes encontrar bastantes canciones libres de derechos (Creative Commons) en el propio YouTube. Basta con abrir el menú y entrar en el apartado CREAR.

 

7- Crea miniaturas de YouTube claras y atractivas

YouTube permite elegir entre 3 miniaturas, pero solo son fotogramas del vídeo subido sin posibilidad de edición.

Lo ideal es realizar tú mismo la miniatura y emplear la opción de subir desde tu ordenador el archivo en vez de elegir una de las 3 propuestas de YouTube.

La miniatura debe de ser sencilla, sin letras o con letras muy grandes (piensa que debe poder verse claramente incluso desde un dispositivo móvil) y que llame la atención (fondos llamativos, bordes que faciliten la lectura…). La miniatura debe estar en formato JPG y no puede tener un tamaño superior a 2MB.

 

8- Genera listas de reproducción

Generar listas de reproducción conlleva diversas ventajas.

Por un lado consigues organizar tu canal. Muchos usuarios agradecen ver creadas listas de reproducción donde se organice el contenido por temáticas, asegurando así una búsqueda más rápida del vídeo que dichos usuarios estén buscando.

Por otro lado, al terminar la reproducción de un vídeo, los usuarios podrán seguir viendo el siguiente en la lista y en caso de quedarse hará aumentar las visitas del canal.

Además, al multiplicar la presencia de los títulos y palabras clave ayudará a mejorar el SEO.

 

9- Genera un post de tu propio vídeo

Puedes aprovechar el contenido de tu vídeo y extenderlo a otros medios como tu blog. Utilizar la información recopilada para el vídeo en tu blog captará usuarios llegados de la plataforma del blog o similares y puede ser otra forma de ampliar tu público. También puedes crear vídeos a partir de un blog escrito, atrayendo la atención de usuarios de la plataforma de vídeo hacia tu contenido. Cuantos más canales emplees para mostrar tu contenido, más opciones tienes de llegar a más gente.

 

10- Asóciate con otros YouTubers

Una forma muy empleada de crecer en YouTube es hacer colaboraciones con otros YouTubers. Si no los conoces puede ser más complicado que si son amigos o gente cercana, pero siempre hay formas de acercarse a YouTubers desconocidos.

Es posible que si dicho YouTuber tiene muchos más suscriptores que tú no le haga mucha gracia que mendigues colaboraciones para tener más visitas. Pero puedes intentar contactar con YouTubers cuyo canal, ver el canal de aeuroweb.com,  sea de un tamaño similar al tuyo, de contenido similar…de esta manera podréis ampliar vuestro público mediante el público del otro.

Prueba a ofrecer tu ayuda, agradece siempre su colaboración y aprended de ambos para seguir creciendo.

 

11- Utiliza las analíticas de YouTube

YouTube ofrece una herramienta llamada Analytics que te informa sobre las visitas de tu canal: de dónde proceden, en qué horas del día se ven tus vídeos, rango de edades…

Comprobando dichos parámetros podrás saber cómo es tu audiencia y en base a ello podrás programar mejor tu contenido o enfocarlo a que más gente lo vea.

 

12- Utiliza Adwords como herramienta para generar audiencia

Se trata de un tipo de publicidad que hace que Google sitúe tu vídeo en relacionados con otros vídeos y lance la reproducción del mismo. Esta publicidad es útil para generar Branding para tu marca.

13- No desconectes y mantén activo el canal de manera constante

Mantener activo un canal de YouTube, como se ha dicho antes, no es solo realizar el trabajo visual de crear el vídeo. Una vez subido, y una vez etiquetado debidamente según las palabras clave escogidas, debes mantener la interacción con los usuarios para que estos mantengan su interés y para que los vídeos lleguen a más gente. Responde comentarios, comenta con tu cuenta en vídeos de tus referentes, organiza los vídeos y publica regularmente posts en tus RR.SS. con enlaces a tus vídeos…cada paso es importante para mantener activo el canal.