cedula-habitabilidad-valencia

1.- Cédula de habitabilidad de segunda ocupación ¿Qué es?

La cédula de habitabilidad de segunda ocupación o licencia de ocupación es un documento que se realiza mediante un proceso administrativo. El objeto del mismo es la comprobación de la adecuación de las mismas a la normativa de aplicación, en función del uso y características de los edificios. Dicho instrumento es obligatorio para todas las edificaciones existentes. Si una vivienda acredita que cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad, acredita por ende que la vivienda es habitable.

2.- ¿Quiénes conceden la cédula de habitabilidad de segunda ocupación y dónde se solicita?

Los Ayuntamientos de los distintos municipios son los que conceden la Cédula de Segunda Ocupación.

Este documento es necesario para la contratación de servicios de suministro propios de la vivienda, tales como electricidad, agua y gas.

3.- Para conceder una cédula de habitabilidad de segunda ocupación ¿Qué requisitos solicitan los Ayuntamientos?

Los Ayuntamientos suelen solicitar distintos tipos de documentos según los municipios. La documentación mínima es la siguiente:

  1. La declaración de renovación de licencia de ocupación, suscrita por la persona propietaria del inmueble
  2. DNI de la persona propietaria.
  3. Autorización de su representante en el caso de que exista
  4. CERTIFICADO TÉCNICO DE HABITABILIDAD, sobre el cumplimiento de las normas de habitabilidad y diseño para la vivienda existente vigente en el que se indique la referencia catastral de la vivienda.
  5. Justificante del pago de tasas municipales.

4.- ¿Quién puede realizar el Certificado de Habitabilidad?

El Certificado de Habitabilidad lo puede  realizar un facultativo competente que sea tanto Arquitecto, Aparejador, Arquitecto Técnico e  Ingeniero de la Edificación, quien tiene que estar dado de alta  en su respectivo Colegio Profesional.

El certificado que expide puede estar o no visado, dependiendo del Ayuntamiento, pero siempre con indicación expresa del número de colegiado.

5.- ¿Qué precio tiene un Certificado de Habitabilidad?

El precio depende de la superficie de la vivienda, si es en bloque, o si es una vivienda aislada o Como ejemplo podemos decir que para una  vivienda en Bloque menor a 100 m2 la realización del  Certificado de Habitabilidad supone un coste de 115 € + IVA en bt2asociados.com

6.- ¿Cuánto cuestan las tasas de una Cédula de Segunda Ocupación en un Ayuntamiento?

Cedula Habitabilidad Valencia: Las tasas en la Comunidad Valenciana, y según sean en la  Provincia de Valencia, Castellón o Alicante son muy diversas

precios