Conoce tu cabello: curiosidades y consejos

El cabello ofrece todo un mundo de posibilidades. Y cuanto mejor conozcas el tuyo, mejor partido le sacarás a tu imagen. Desde La Maison del Cabello, os dejamos algunas curiosidades y consejos sobre el pelo que posiblemente no sabías.

El cabello crece todos los días del año sin excepción.

Tu pelo crece alrededor de 0,3 y 0,5 milímetros diarios, con una media de 20 centímetros por año.

Pero no crece igual todos los meses del año: en verano el proceso es aún más rápido, y es uno de los motivos por el que habitualmente realizamos ese corte de pelo post-vacacional antes de empezar el nuevo curso o de volver el trabajo.

La vida media de un pelo humano es hasta 7 años. 

Aún así, a diario perdemos una media de 100 cabellos. El número es variable en función de factores externos e internos: época del año, edad, cambios hormonales, dieta, si somos fumadores…

Factores como desequilibrios en la tiroides, anemias, mala alimentación o épocas de mucho estrés provocan pérdida del cabello. Por si fuera poco, la caída del cabello genera problemas psicológicos y pérdida de autoestima.

Hay tres tipos de cabello. Para cuidar el tuyo como es debido, es importante conocerlo bien y saber identificarlo. Generalmente, estas son las tres clasificaciones:

Cabello Seco. Su tacto es áspero y suele enredarse fácilmente y tener las puntas abiertas. También es habitual que las personas con cabello seco sufran de caspa. Es un pelo sin mucho brillo y que puede durar unos 3 o 4 días sin lavarse y conservar buen aspecto.

Cabello Normal. Un cabello sano y con brillo. Este tipo es el que todos tenemos durante la infancia y hasta la adolescencia. Es el pelo perfecto: ni graso, ni seco. Este tipo de cabello no ha sufrido ningún tipo de agresión química como decoloraciones, tintes o permanentes.

Cabello Graso. Su aspecto es muy brillante. Demasiado. Y es debido al exceso de grasa en el cuero cabelludo. Es un cabello que necesita ser lavado con mucha frecuencia (prácticamente a diario) para que tenga buen aspecto. Suele estar más apelmazado y sin volumen.

En La Maison del Cabello somos expertos en cabello y podemos ayudarte a identificar tu tipo de pelo y a solucionar cualquier problema capilar que sufras.

Puedes encontrarnos en Elche (96 546 58 35), Elche Centro (96 636 38 71) y Alicante (96 515 88 35).

 

Posicionamiento orgánico y natural

El posicionamiento en buscadores, también denominado optimización web, optimización para motores de búsqueda, SEO (search engine optimization), o marketing para buscadores, es un conjunto de técnicas mediante las que se interviene en una página web (en varios niveles). El objetivo de aplicar estas técnicas es el de mejorar la visibilidad de una web (una URL) en relación a los resultados que muestra un buscador para una palabra clave determinada.

Estas técnicas son complejas y abarcan muchos aspectos de una página web, por lo que es importante que sean desarrolladas por personal cualificado, con experiencia y sobre todo basándose en unos objetivos definidos. En SEOtic estamos preparados para ayudarte a la transformación digital que necesita tu empresa, y para eso, trabajamos en base a la estrategia digital que consiga los mejores resultados en el menor plazo de tiempo y con el menor coste en recursos.

En este sentido, el posicionamiento en buscadores es una de las claves para todo proyecto que necesite aumentar la visibilidad online. Cuando un usuario realiza una búsqueda en un buscador (por ejemplo, Google), este buscador hace un rastreo por todos los archivos que tiene indexados, por decirlo de alguna manera, mira en su base de datos. Y muestra los resultados en la SERP, ordenados según la importancia que este buscador otorga a los resultados.

Hay muchos estudios al respecto, pero se sabe a ciencia cierta la importancia que tiene estar en las primeras posiciones de un buscador. El primer resultado que aparece en Google, se lleva aproximadamente, el 53% de los clics, el segundo el 15% y el tercero el 9%. Es decir, si no estás en la parte de arriba de la página, entre los 3 primeros resultados, solo tienes apenas un 20% de opciones de que te cliquen.

Para que una web mejore en los resultados de un buscador, hay cerca de 200 factores que influyen de forma directa en la posición que se obtenga en la SERP.  Esto supone que el posicionamiento en buscadores se entienda como “una forma de trabajar”, donde los resultados se obtendrán a medio y largo plazo. Es evidente que se trata de un trabajo constante, donde la implicación debe estar presente desde el mismo momento en que nace la idea.

Es fundamental invertir tiempo y recursos en una correcta planificación, estructura web, análisis de mercado e investigación de palabras clave para determinar cómo buscan los usuarios el producto o servicio que ofrecemos en nuestro proyecto web.

 

Polaroid y el resurgimiento de la fotografía instantánea

Mucho ha llovido desde que a mediados de los años 40 del pasado siglo la hija de Edwin Herbert Land le preguntó decepcionada a su padre que por qué no podía ver al momento la foto que este le había hecho. El inventor de las Polaroid llevaría en 1948 al mercado la primera cámara instantánea para las masas, revolucionando la fotografía y anticipándose varias décadas a la inmediatez del formato digital.

Hoy, la fotografía instantánea está experimentando un nuevo empuje en plena era de ceros y unos. Comprar una Polaroid vuelve a estar de moda pese a la dictadura del megapíxel. Cámaras como las Instax de Fuji están entre los productos más vendidos de electrónica, e incluso Leica ha sacado al mercado su propia cámara instantánea.

La magia de tocar –y no solo ver- la foto justo después de tomarla sigue asombrando a pequeños y grandes. Ya no importan tanto la calidad de imagen, la velocidad de captura o la luminosidad y resolución óptica. El gran público sigue acogiendo con entusiasmo la idea de compartir y disfrutar con la fotografía independientemente de estridentes prestaciones, y pocos productos permiten conseguirlo –con sus evidentes limitaciones- como las Polaroid.

En realidad, Polaroid se ha tenido que reinventar. Tras anunciar el cese de la producción de película instantánea y declararse en bancarrota, la licencia de la marca ha pasado de mano en mano, produciendo desde cámaras instantáneas hasta cámaras de acción o incluso gafas.

Por su parte, el colectivo Impossible Project restauró la emulsión instantánea, y fue un tiro certero: las Polaroid de antaño se han convertido en un objeto de culto, y por un precio bastante módico es posible hacerse con una SX70 o una Image System.

Las nuevas Polaroid, encuadradas dentro de la gama Snap, combinan la fotografía instantánea con la tecnología digital. Una combinación ganadora con la que se pretende aprovechar lo mejor de los dos mundos: capturas digitales –de dudosa calidad- y copias instantáneas echando mano de la tecnología de impresión sin tinta Zink.

Si el formato GIF está más vivo que nunca 30 años después de su creación, las Polaroid viven una segunda juventud con más de medio siglo de historia a sus espaldas.

 

Elige una fotografía de bodas original y sin posados

En el marco actual existe un contexto de fotos de boda sin posados, que permite destacar los momentos que pasaran a ser únicos en la historia de nuestras vidas. Esta técnica se basa en el principio de profesionalismo y calidad fotográfica, involucrando factores de originalidad y entrega por parte del fotógrafo. Él se encargara de obtener imágenes que reflejen las emociones del momento y armonicen en arte visual.

Obtener las mejores fotografías del precioso momento es un hecho que realiza de una manera estupenda Gavilà Fotografía, fotos para bodas Alicante. Quedarás totalmente satisfecho con el trabajo realizado, ya que el enfoque es ir más allá de las expectativas de los contrayentes.

El fotógrafo de bodas Alicante te ofrece naturalidad, originalidad y calidad para que sus fotografías resulten espectaculares y mágicas. Convirtiendo tu momento especial en el mejor trabajo.

Contar con una fotografía de boda original es un hecho indispensable para los novios, ya que con ello podrán recordar ese momento especial cuando lo deseen y obtendrán imágenes que devuelvan las emociones vividas en ese instante.

Cada día aumenta la necesidad de las personas por ser más naturales y auténticas. Es por esta razón que las fotos de boda sin posados se han convertido en un hecho moderno y cada vez más demandado por las parejas que van a celebrar este gran acontecimiento.

En fotos para bodas Alicante contamos con el profesional capacitado y enfocado en obtener las mejores fotografías de los novios, para así lograr que luzcan fabulosos en ese evento especial. Gavilà Fotografía: fotógrafo de bodas en Alicante, cuenta con técnicas actuales y especializadas capaces de obtener fotografías de ensueño.

El deseo constante de obtener una fotografía de boda original es lo que ha llevado a los expertos a ser cada día más comprometidos en obtener imágenes que llenen de plenitud a los novios y permitan plasmar a futuro ese evento tan deseado.

 

Pasar las vacaciones de tu vida sin arruinarte

El buen tiempo ya está aquí, el sol parece haberse instalado en nuestro día a día y las temperaturas no hacen más que subir. ¿Sabes qué es lo que esto significa? Exacto, que el verano ya está a la vuelta de la esquina, y con él, las tan esperadas vacaciones. Es muy probable que muchos de vosotros ya hayáis comenzado a gestionar vuestras próximas vacaciones con el objetivo de encontrar auténticos chollos que te permitan disfrutar de unos días de desconexión sin tener que realizar un desembolso excesivo.

El problema llega cuando efectivamente, has comenzado a gestionar tus vacaciones con tiempo para tratar de ahorrar lo máximo posible, pero te das cuenta que lejos de lo que esperabas, los precios están por las nubes, hasta el punto de que comienzas a valorar la posibilidad de quedarte en casa ya que no puedes afrontar los altos precios.

Sabemos que no hay nada más frustrante que esto, por ello queremos echarte una mano y ayudarte a pasar las vacaciones de tu vida sin arruinarte, ¿te gusta la idea? Parece una broma pero no, es totalmente posible. ¡Presta atención y toma nota!

Alquila un apartamento y olvídate de los hoteles

Lo habitual cuando queremos irnos de vacaciones es buscar habitaciones de hoteles creyendo que es la opción más barata para obtener alojamiento. Esto es un error, y es que en los últimos años los precios de los hoteles han crecido enormemente, hasta el punto de que han llegado a tener precios prohibitivos.

Pero qué no cunda el pánico, hay soluciones, y la más eficaz es alquilar un apartamento. Posiblemente nunca se te había ocurrido, pero te aseguramos que es una opción muy a tener en cuenta, ya que te permitirá disfrutar de un cómodo alojamiento a un precio muy económico.

Esta es una opción a la que cada vez se acogen más personas, por ello en los últimos años han aparecido una gran variedad de páginas online especializadas en el alquiler de apartamentos vacacionales. Una de ellas es Visual Home, una inmobiliaria online que ofrece la oportunidad de alquilar apartamentos en la playa de Benidorm y en otros de los principales destinos turísticos de nuestro país, a precios realmente económicos y competitivos.

Viaja entre semana

Otro pequeño truco que te servirá para reducir el desembolso que tengas que realizar durante tus vacaciones, es viajar entre semana. Es cierto que durante el verano los precios se disparan, independientemente del día de la semana que sea, pero te aseguramos que si echas un vistazo a los precios que tendrás que afrontar al reservar cualquier apartamento, habitación de hotel o vuelo de lunes a jueves o durante el fin de semana, verás como la diferencia es muy significativa.

Te garantizamos que estas son unas de las mejores opciones que debes tener en cuenta, ya que tal y como comenzamos nuestro post, te permitirán disfrutar de las vacaciones de tu vida sin arruinarte, disfrutando de unos precios mucho más bajos de los que podías imaginar antes de comenzar con la gestión de tus vacaciones. ¿A qué esperas?

 

Amor en el Transporte Público

El transporte público da para mucho durante los trayectos a nuestro destino, como escuchar música, echar una cabezadita, leer un buen libro, o como le paso a este chico murciano enamorarse, el pasado 18 de abril cuando iba en tranvía de su ciudad, el joven de pelo corto y oscuro se montó junto a sus amigas, que venían de una fiesta de disfraces. En un momento determinado las acompañantes se bajaron del tranvía y ella seguía hay.

Pero el joven no se atrevió a hablar con ella, pero la idea que tuvo fue pegar algunos carteles por la ciudad con el fin de encontrar a la chica del Tranvía.

Estas son las palabras que ponía en el bando que escribió para la chica del tranvía.

“La noche del bando, sobre las 22:20 después del mediodía, se subió al último vagón del tranvía en la parada de una Plaza Circular que se veía. Yo iba acompañada con algunas amigas, una pelirroja y otra de pelo ondulado, bien guapas eran. Ellas se bajaron en una parada de la senda de granada, y yo ocupe esos sitios donde las chicas estaban. Empieza a decir…

“Yo me sorprendí conmigo mismo, donde me di cuenta que me gustaba una preciosa chica, y me enamore de ella, donde yo soy de Murcia!

Tal y como explica está carta, la joven tendrá unos 20 años y vestía, una camiseta blanca y unos pantalones de color negro. La chica mediría 1.65 de alto, mas o menos.

El joven vio que la chica del tranvía no tuvo una gran noche, pero el no saco el valor para preguntarle lo que le pasaba y alegrarle la noche con una bonita sonrisa.

El joven murciano incluyo en el bando su número de teléfono, pero como digo es más difícil que buscar la aguja en un pajar. De momento no a surgido efecto la llamada de la chica del tranvía.

 

En un proceso de divorcio, lo que debe conocer

Contenido

1.- El divorcio

2.-Tipos de divorcio

 

2.1.-Divorcio de mutuo acuerdo

2.2.-Divorcio exprés

2.3.-Divorcio contencioso

2.4.-Divorcio con hijos

 

2.4.1.-Guarda y custodia

2.4.2.-Patria Potestad

2.4.3.-Pension de alimentos

2.4.4.-Regimen de visitas

 

3.-Convenio regulador

 

El divorcio es un proceso legal que da por finalizada  una relación de matrimonio, Los hijos generalmente son los más perjudicados en este proceso, desde el punto de vista psicológico, ya que durante el mismo se enfrentan a discusiones, cambio de vivienda de uno de los padres, separación de la familia cercana, incluyendo abuelos, por ello los padres deben hacer de este evento algo fluido y ayudar a sobrellevar la situación por el bien de los hijos

El  divorcio:

El divorcio, se refiere a:  la disolución judicial de un matrimonio. Esto sucede cuando los cónyuges, deciden dar por terminado el matrimonio, en ese momento pueden solicitar lo siguiente:

  • Pedir la nulidad del matrimonio
  • La separación judicial
  • El divorcio

El divorcio está regulado en el artículo 85 y siguientes del Código Civil Español.

El divorcio procede a la disolución del matrimonio, es decir lo deja sin efectos, y, en caso de reconciliación, los cónyuges para reanudar el matrimonio, deben volver a casarse.

2.-Tipos de divorcio

2.1.-Divorcio de mutuo acuerdo

Se refiere al divorcio en el cual ambos conyugues han acordado dar termino al matrimonio, se han puesto de acuerdo en cómo se van a regular sus relaciones familiares tras el divorcio, definen ambos de mutuo acuerdo quien va a tener la guarda y custodia de los hijos (si los hubiera), cual es el monto asignado correspondiente a la pensión de alimentos, que conyugue la va a pagar, si existirá pensión compensatoria y de cuanto es el monto, el uso de la vivienda conyugal, el coche, el reparto de los bienes comunes, etc.

El requisito para proceder a este tipo de divorcio es que ambos cónyuges estén de acuerdo en deshacer el vínculo que los une y que así lo soliciten al Juzgado y que hubiesen transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio. Esa solicitud, es un escrito dirigido al Juzgado en el que solicitan la ruptura del vínculo matrimonial los dos cónyuges conjuntamente o solamente uno, y el otro se adhiere posteriormente a esa petición.

En el  divorcio de mutuo acuerdo se procede de la siguiente manera:

  1. Los cónyuges establecen en un documento que se llama convenio regulador, todos los acuerdos bajo el cual van a regir sus vidas en cuanto a la relación familiar se refiere, a partir de la sentencia de divorcio.
  2. El convenio regulador es anexado a la demanda de divorcio de mutuo acuerdo firmada por un abogado y un procurador.
  3. La demanda se presenta la Juzgado donde le asignan un número de expediente.
  4. El juez revisa el expediente el cual revisa el convenio regulador para verificar si el acuerdo al cual han llegado los cónyuges es justo y conforme a derecho.
  5. En caso de la existencia de hijos menores de edad, el Juez pasa el convenio regulador al Ministerio Fiscal (órgano que vela por los derechos e intereses de los menores), para que emita su informe sobre los asuntos convenientes o no a los mismos, es decir si los acuerdos benefician o no a los menores.
  6. Los cónyuges son llamados por el Juez para que reconozcan su firma en el convenio regulador.
  7. Una vez verificada la firma y el convenio regulador por el Juez, este dicta sentencia judicial, homologando el convenio alcanzado por los cónyuges y la sentencia se inscribe en el registro civil conforme se produce el divorcio.

Los requisitos para tramitar el divorcio de mutuo acuerdo son:

  • Que ambos cónyuges estén de acuerdo con el divorcio, y estén de acuerdo previamente en las reglas que van a adoptar en el grupo familiar tras el divorcio.
  • Estar de acuerdo de los términos del convenio regulador que debe acompañar la demanda de divorcio.
  • Presentar la demanda de divorcio de mutuo acuerdo ante el Juzgado, la cual debe ir acompañada de: el certificado de inscripción de matrimonio, certificado de inscripción del nacimiento de los hijos (si los hubiere), y el convenio regulador.

2.2.-Divorcio express

Se denomina divorcio express al que se regulo con la reforma de 2005 (Ley 15/2005), del 08 de julio, donde se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, la misma continua vigente. Esta modificación permite que cualquier matrimonio, pueda divorciarse directamente, sin que exista separación judicial previa, y sin justificación de la causa por la cual se solicita el divorcio.

El divorcio express, se da cuando nos encontramos ante un matrimonio, que tiene perfectamente claro, que quiere separarse y lo que quiere y como lo quiere, inclusive la regulación de su estructura familiar, una vez que se produzca la separación de los cónyuges. Teniendo esto claro, lo único que debe hacer es solicitar los servicios de un abogado para que realice el convenio regulador y sea presentado ante el Juzgado para ser homologado por el Juez, previo informe del Ministerio Fiscal, en caso de que existan hijos menores de edad, que verifique el acuerdo y certifique que no vulnera los derechos de los menores.

El divorcio express es cuando el matrimonio se ha puesto de acuerdo en el reparto de bienes y en cómo se van a regir sus relaciones tras el divorcio. En caso de que las partes quieran llegar a un acuerdo y lo hagan a través de mediadores o abogados, nos encontraremos ante un divorcio de mutuo acuerdo, que evidentemente se resolverá mucho más rápido que el divorcio contencioso (en el que los cónyuges no se ponen de acuerdo, se celebra juicio, y es el juez quien decide)

2.3.-Divorcio contencioso

Se refiere al divorcio que se realiza donde las partes proceden de una manera no amistosa, y termina el proceso en la celebración de un juicio, es un procedimiento muy tedioso, fuerte y duro para los cónyuges.

Es solicitado por uno de los conyugues unilateralmente, ya que no existe entendimiento entre las partes, en mucho de los casos no existe comunicación entre estos, por lo que el procedimiento lo toma un abogado desde el inicio para proceder a la demanda y el Juez de la causa junto con el abogado son los que se ponen de acuerdo y deciden sobre el caso.

En el  divorcio contencioso se procede de la siguiente manera:

  1. El conyugue interesado en solicitar el divorcio (este de acuerdo o no, la otra parte), presenta la demanda de divorcio en la que plasma las razones por las cuales quiere divorciarse, aportando todas las pruebas físicas que avalen su solicitud.
  2. Presentada la demanda, el Juzgado la admite, le asigna el número de expediente, y es enviada al cónyuge demandado, el cual tendrá un plazo de veinte días para contestar la demanda de divorcio. El demandado en este documento deberá indicar en que está de acuerdo, en que no está de acuerdo, y solicitar lo que él desea en dicho proceso.
  3. El Juez al recibir la respuesta del demandado en el pliego de respuesta de la demanda, la admite y señala la fecha y hora para la celebración del juicio de divorcio.
  4. una vez presentada la demanda de divorcio por uno de los cónyuges, el procedimiento se tramitará por los cauces del denominado juicio verbal, si bien con la peculiaridad de que la contestación de la demanda se hará por escrito. La demanda será acompañada por una serie de documentos exigidos por la Ley.
  5. Posteriormente, se celebrará una vista ante el Juez a la que deberán acudir obligatoriamente ambos cónyuges; de lo contrario se considerarán admitidos los hechos alegados por la parte que comparezca. Ambos cónyuges deberán ir acompañados por sus respectivos Abogados y Procuradores.
  6. En el mismo acto de la vista se practicarán las pruebas propuestas, y admitidas, para acreditar los hechos que alegan los cónyuges. En caso de no poder practicarlas en el momento de la vista, esas pruebas se practicarán en un momento posterior señalado por el Juez, siempre dentro de los treinta días siguientes.
  7. Si hay hijos menores de edad, el Juez recabará un informe del Ministerio Fiscal. El Juez oirá a los hijos si tienen suficiente juicio y, en todo caso, si son mayores de 12 años, trámite que se realizará de forma privada y respetando, en todo caso, el derecho a la intimidad del niño y la confidencialidad.
  8. De forma posterior a la práctica de la prueba, se tendrá por concluida la vista y se dictará sentencia acordando o no el divorcio y, en el primer caso, estableciendo los efectos que el divorcio produce (guarda y custodia de hijos, régimen de visitas, pensión, vivienda).
  9. La sentencia del Juez se podrá recurrir en apelación. Para hacerlo, se deberá presentar un escrito, en los cinco días siguientes a la notificación de la sentencia, ante el mismo Juez que la dictó, señalando la intención de recurrir. Posteriormente, se dispondrá de un plazo de veinte días para interponer el recurso, debidamente fundamentado, ante la Audiencia Provincial, que será quién definitivamente resuelva.

Los requisitos para tramitar el divorcio contencioso son:

  • Que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio, si no han transcurrido los tres meses, se debe acreditar que ha habido algún riesgo de la integridad física o de vida, moral, producida por uno de los cónyuges contra el otro.
  • Que una de las partes quiera el divorcio.
  • El cónyuge que introduce la demanda debe solicitar como quiere que queden las relaciones familiares tras el divorcio, la titularidad de la vivienda, el régimen de visitas, pensión compensatoria, repartición de los bienes comunes, patria potestad, guardia y custodia, pensión de alimentos y acreditar las pruebas para la solicitud.
  • Presentar la demanda de divorcio contencioso contra el otro cónyuge, acompañada de los siguientes documentos: Certificado de inscripción de matrimonio, certificado de inscripción de nacimiento de los hijos, documentos que acrediten lo solicitado en la demanda, por ejemplo nóminas, declaraciones de renta, cortes de cuenta bancarios, facturas de gastos, etc.
  • Testigos, en caso de ser solicitados.

 

2.4.-Divorcio con hijos

Cuando un matrimonio con hijos toma la decisión de divorciarse, las decisiones que se toman, afectan directamente a toda la familia, por ello cuando están de por medio hijos menores de edad o con discapacidad, el Ministerio Fiscal interviene también en el proceso, para velar por los intereses de los mismos. Este organismo además de intervenir en los procedimientos penales, interviene en procesos especiales como el procedimiento de divorcio con hijos menores de edad, de acuerdo al artículo 749 de la Ley 1/2000, del 7 de enero de Enjuiciamiento Civil. Este organismo actúa y defiende los derechos de los hijos menores de edad para que no se vea afectado su nivel de vida, su forma de vida ni sus actividades cotidianas tras el divorcio.

 

Lo que  debe tener en cuenta en un proceso de divorcio con hijos menores de edad:

 

Si es un divorcio de mutuo acuerdo o un divorcio contencioso  con hijos menores de edad, en ambos se deben tomar en cuenta lo siguiente:

  • La guarda y custodia
  • La patria potestad
  • La pensión de alimentos
  • Régimen de visitas

 

En el divorcio de mutuo acuerdo, estos aspectos serán regulados en el convenio regulador firmado por ambos cónyuges, el cual será revisado, por el Ministerio Fiscal  y velara para que los derechos de los menores de edad sean protegidos en el acuerdo.

 

En el divorcio contencioso con hijos, será el Juez el que decida tras la celebración del juicio, cual es la posición del Ministerio Fiscal en el informe emitido sobre los que considera más beneficioso para los menores, en este documento el Ministerio Fiscal establecerá los lineamientos con respecto a:

 

  • La patria potestad de los menores, la cual salvo casos muy excepcionales se otorga generalmente compartida por ambos padres.
  • Si se otorga la guarda custodia compartida o guarda y custodia a un solo progenitor.
  • Se asigna la pensión de alimentos para los menores de edad y quien la debe pagar.
  • Se establece el régimen de visitas, que tendrá el progenitor que no tenga la guarda y custodia, en caso de que la misma no sea compartida

 

2.4.1.-Guarda y custodia

 

En el Código Civil en su artículo 90 y siguientes, está regulada la guarda y custodia, junto con las medidas que se deben adoptar en aquellos matrimonios que tienen hijos, cuando exista un proceso de divorcio. La guarda y custodia de los hijos está representado por el derecho y el deber que tienen los padres respecto a sus hijos, el deber de cuidarlos y protegerlos durante un periodo de sus vidas.

 

Generalmente, se otorga a favor de la madre la guarda y custodia de los hijos, y al padre se le otorga un régimen de visitas, con cierta amplitud. En cuanto al régimen de visitas se le otorga más o menos de esta manera:

  • Desde el viernes a la salida del colegio hasta el domingo a las ocho o nueve de la noche, con fines de semana alternos.
  • Se le otorga uno o dos días inter semanales, de la salida del colegio hasta las ocho o nueve de la noche.

 

Aunque hoy día es más común que el Juez otorgue la guarda y custodia compartida, con algunas excepciones, y en el caso de niños menores de tres años aún se le otorga a la madre. El padre que tenga a su hijo bajo su techo,  en ese momento, tendrá la guarda y custodia hasta que el hijo regrese con el otro progenitor.

 

La guarda y custodia se refiere a la persona que se hace cargo del hijo, que lo debe cuidar, proteger, alimentar, alojar la mayor parte del tiempo o en periodos alternos. Estos hijos menores convivirán con la persona la mayor parte de su tiempo y será la encargada de  alimentarlos, cuidar su salud, vigilar su educación, cuidar sus hábitos, todo enmarcado dentro de los derechos y deberes que tienen para con el hijo, sin dejar de lado los derechos del padre a la hora de tomar decisiones de relevancia sobre los hijos.

 

 

2.4.2.-Patria Potestad

 

La patria potestad es el conjunto de obligaciones y responsabilidades que tienen los padres para con los hijos para permitir su completo desarrollo y bienestar hasta que cumplan la mayoría de edad o puedan valerse por sí mismos. Generalmente la patria potestad recae sobre ambos progenitores y solo se pierde cuando un Juez estima que el progenitor no cumple con sus deberes y obligaciones como padre, no está capacitado para ello o el menor ha sido dado en adopción.

La patria potestad está  regulada en los artículos 154 y siguientes del Código Civil.

 

Entonces en definitiva cuando hablamos de patria potestad, estamos hablando de la obligación que tienen los padres de brindarles a sus hijos protección, educación, alimentos, salud, formación, higiene, inculcarles principios y valores para la vida. Se basa en la protección y cuidado de los hijos por parte de los padres hasta que estos, son capaces de hacerlo por si solos.  Los padres que ejercen la patria potestad deben fortalecer y favorecer las relaciones de los hijos con los abuelos, familiares

y/o parientes.

 

Normalmente las diferencias  que se presentan en cuanto a tomar una decisión o gestionar algún evento relacionado con los hijos y la patria potestad, son dirimidas por un Juez, luego de escuchar a ambas partes y en algunos casos a los hijos cuando son mayores de doce años, siempre y cuando tengan la capacidad de explicarse.

En aquellos casos donde la patria potestad ha sido otorgada a personas diferentes a los padres, exceptuando a los niños adoptados, los padres, tienen derecho de estar en contacto con sus hijos.

 

 

2.4.3.-Pensión de alimentos

La pensión de alimentos se refiere a la cantidad mensual que paga el progenitor divorciado, separado o dos personas que tienen un hijo en común, a favor de los hijos, con el fin de cubrirle y procurarle alimentos, la decisión es tomada por un juez el cual realiza un estudio donde se verifica la situación laboral y económica de ambos progenitores. Evalúa el ingreso neto de cada uno, el número de hijos en cuestión,   las necesidades ordinarias, especiales de cada uno de los hijos, para poder tomar la decisión del monto.

La pensión alimenticia viene regulada en los artículos 142 y siguientes del Código Civil..

La pensión alimenticia, tiene la finalidad de cubrir todos los aspectos necesarios para el buen desenvolviendo y calidad de vida de los hijos, y cubre aspectos como la alimentación, asistencia médica, educación, alojamiento, y estará vigente hasta que el hijo alcance la mayoría de edad o pueda valerse por sí mismo.

Los jueces determinan inclusive los gastos extraordinarios para ser incluidos en dicha pensión, y como son imprevistos los progenitores pagaran al 50% de los mismos, gastos farmacéuticos, gafas, ortodoncias, actividades extraescolares, deportivas, etc., son denominados gastos extraordinarios. El periodo para abonar las cuotas de la pensión, serán los doce meses del año.

La pensión alimenticia se paga hasta que los hijos son económicamente independientes o en caso de que no quiera estudiar o trabajar y no tiene intención de hacerlo, se le puede quitar la misma. Otra causa por la que se cesa en el pago de la pensión alimenticia es por la muerte del progenitor obligado al pago.

2.4.4.-Régimen de visitas

Cuando se rompe el vínculo matrimonial, los padres con hijos, acuerdan que va a pasar con los hijos o en caso de no llegar a ningún acuerdo, será un Juez el que decida sobre la guarda y custodia de los mismos y sobre el régimen de visitas que tendrá que realizar el progenitor que no salió favorecido con la custodia.

El régimen de visitas es un derecho adquirido por el padre o la madre que está divorciado o separado y que no tiene la guarda y custodia de los hijos, por lo tanto no pasa tiempo con ellos. El padre o la madre tienen derecho a pasar tiempo con su hijo, porque se entiende que no solo es un derecho del padre o de la madre, sino también del hijo.

Este régimen de visitas es establecido por ambos conyugues de forma amistosa o de mutuo acuerdo recogido en el convenio regulador, o en caso de no estar de acuerdo lo decide el Juez en la sentencia de divorcio.

El  régimen de visitas se puede establecer de la siguiente manera:

Fines de semana alternos desde el viernes a la salida del colegio hasta el domingo a las ocho o las nueve de la noche.

  • Uno o dos días inter semanales desde la salida del colegio hasta las ocho o las nueve de la noche. A veces este régimen se amplia y el hijo pernocta con el progenitor y este lo lleva al día siguiente al colegio.
  • La mitad de vacaciones de navidad, semana santa y verano.
  • Los hijos menores de tres años el régimen de visitas no incluye la pernocta, en caso de periodo de lactancia.

3.-Convenio regulador

 

El convenio regulador es un documento que realizan los cónyuges que van a tramitar un divorcio de mutuo acuerdo, para establecer los parámetros bajo las cuales se va a ejecutar el mismo,  en cuanto a que establece el marco mediante el cual se regularan las relaciones de los cónyuges tras la separación,  divorcio o nulidad del matrimonio. En este documento se establecen los términos de la pensión alimenticia, el régimen de visitas, la guarda y custodia, la patria potestad, el uso de la vivienda, repartición de bienes, en fin todo lo que pueda afectar la relación del grupo familiar.

 

En el procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo el convenio regulador es un requisito que acompaña el documento de demanda de divorcio.

 

 

El contenido del convenio regulador generalmente cubre los siguientes aspectos:

 

  1. El uso y disfrute de la vivienda y del ajuar familiar
  2. Gastos derivados de la vivienda familiar
  3. Guarda y custodia de los hijos
  4. Patria potestad de los hijos
  5. Régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos
  6. Pensión de alimentos
  7. Pensión compensatoria (en caso de existir)
  8. Liquidación del régimen económico del matrimonio (Si procede)
  9. Cualquier aspecto que los cónyuges piensen que deba estar regulado

 

El convenio regulador, o las medidas adoptadas por el Juez en su defecto, podrán ser modificados judicialmente con posterioridad si cambian las circunstancias que fueron determinantes a la hora de su tramitación acordadas en el proceso de divorcio.

¿QUÉ ES UN LABORATORIO PROTÉSICO DENTAL?

Para unos un lugar hermoso, donde crean nuevas oportunidades o nuevas sonrisas, para otros lugar donde crean nuevas torturas bucales (cada quien con su determinación) lo cierto es que, el laboratorio protésico dental es un lugar donde se realizan grandes trabajos para nuestra estructura bucal, conoce un poco más sobre.

Laboratorio dental

         Los técnicos dentales trabajan en un establecimiento sanitario para la fabricación, distribución y venta de instrumentos bucales, por ende el laboratorio de prótesis dental debe contar con todas las garantías sanitarias exigidas por la ley. En dicho espacio que sea tomado laboratorio, no se podrá llevar a cabo ninguna otra actividad ajena del laboratorio dental, por cuestiones de asepsia. Si se encuentra situado como anexo a una consulta dental, no se podrá tener un acceso directo entre ambos.

¿Qué es un protésico dental?

            El protésico dental, también conocido como mecánico dentista o técnico dental posee una profesión muy técnica pero también artesanal y artística.

El protésico dental es un profesional sanitario encargado de diseñar, elaborar, fabricar y adaptar prótesis dentales. Entre sus creaciones se encuentran:

  • Dispositivos de ortodoncia.
  • Férulas dentales.
  • Cubetas de impresión.
  • Coronas y puentes dentales.
  • Coronas y puentes sobre implantes o aparatos para evitar ronquidos.

Para ello el protésico debe dominar una gran cantidad de técnicas, además debe conocer en profundidad todos los materiales que se usan para la realización de dichas tareas.

Objetivo del protésico dental

Dicho profesional no solo tiene como objetivo fabricar prótesis, sino que busca devolver a la boca del paciente la funcionalidad perdida, ya sea la masticación y deglución hasta el habla y la correcta fonética. Con un excelente trabajo el protésico le devolverá al paciente su salud bucal, mecánica, higiénica y confortable y sin duda la estética en boca y cara.

¡Ojo!

El protésico, o mecánico dentista, no  interviene en la boca del paciente, esta es una función reservada a odontólogos y estomatólogos. Las piezas se fabrican en el laboratorio en base a las impresiones dentales tomadas por el dentista. Será el odontólogo el encargado del diagnóstico y de la colocación.

¿Qué maneja el protésico dental?

            El mecánico dentista como técnico debe manejar:

  • La escayola: con la que se positivan las impresiones que llegan de la clínica.
  • Las ceras: los distintos metales y aleaciones para los aparatos de ortodoncia.

También debe conocer el trabajo que es realizado en cerámica con la que se elaboran piezas que rematan las distintas prótesis, ya sean sobre o no prótesis sobre implantes, y debe requerir de una indiscutibles cualidades artísticas.

TRES TIPOS DE CAMISAS DE MUJER QUE NO TE PUEDES PERDER ESTA TEMPORADA.

Algunas compañeras me preguntan por qué me gusta comprar en Inside habiendo tantas otras tiendas de ropa online ahí fuera. A primera vista, según ellas, no parece nada especial. Pero la verdad es que me gusta comprar allí por una razón muy simple: la variedad de su catálogo. Inside nunca parece conformarse e, independientemente de cuáles sean las tendencias del momento o mis preferencias personales, siempre encuentro en su página web algo que me guste. Para demostrar este punto, me gustaría hablar a continuación de tres tendencias en el mundo de las camisas de mujer que todas las publicaciones de moda nos dicen que van a triunfar esta temporada y que Inside ya ha puesto a tu disposición. ¡No dejes de contar con ellas para los meses de calor que ya se acercan!

-¡Muestra los hombros! Si el año pasado ya triunfó la tendencia de lucir camisas con cuellos tipo barco o ajustadas al pecho que dejaban ambos hombros al aire, este año esa moda ha evolucionado hasta presentar muchas más posibilidades que te permiten mostrarlos libremente. Tenemos diseños similares a los que triunfaron el año pasado, pero también modelos que dejan un único hombro al aire, camisas con tirantes y medias mangas que muestran los hombros y elegantes camisas tipo crochet, entre otras muchas posibilidades. Por ello, cuando vayas a comprar tus camisas para este verano, acuérdate a este detalle. ¡Puede suponer toda la diferencia entre un look exitoso y uno que no lo es!

Triunfan los tirantes. Desde hace algunos años, sólo encontrábamos en las tiendas camisas con mangas. Éstas podían ser muy cortas o llegar hasta el codo, dependiendo de los casos, pero estaban presentes prácticamente en todos los modelos. Sin embargo, esta tendencia se rompe este año. Aunque las camisas con mangas de diverso tipo seguirán existiendo, este año triunfan las camisetas de tirantes, continuando con la tendencia del gusto por mostrar los hombros que hemos visto en las líneas anteriores. Así, encontramos todo tipo de diseños de camisas de tirantes, desde los típicos tirantes estrechos y discretos, hasta modelos ajustados al cuello o camisas amplias y frescas con tirantes gruesos de todo tipo. Si te gustan las camisas de tirantes, este es tu año. ¡Disfrútalo!

Los ponchos entran en escena. Hasta esta misma temporada, los ponchos eran una prenda muy residual que se vinculaba a temporadas de entretiempo, presentándose como un toque divertido y original para un look que se centraba en lo que estaba debajo de él. Pero este año los ponchos han tomado el protagonismo que se merecen presentándose como una suerte de camisas muy ligeras y divertidas que se llevan sin nada debajo. Así, estas prendan suelen ser muy originales, se salen de lo común y pueden quedar tremendamente sexis, dado que muestran una cantidad importante de piel en la zona de la cintura y la cadera, resultando así muy atractivas. Si quieres aportar por algo fuera de los cánones habituales, hazlo por estas camisas tipo poncho. Te aseguramos que no te arrepentirás.

Estas son las principales tendencias que triunfarán este año en el mundo de las camisas de mujer y en Inside las tienen todas. ¡Pásate por su web y déjate conquistar por su estupendo catálogo! ¡No te arrepentirás!

Herencia en España, tramites a realizar

Tramitar una herencia,  después  de haber sufrido la pérdida de un ser querido, puede resultar agobiante, pesado y doloroso, sin embargo hay varios trámites que hay que realizar, que no se pueden dejar de lado, esto con el objeto de salvaguardar y poder tomar posesión de su herencia, además de cumplir con la ley de Herencia de España. A continuación se le da una breve explicación de los pasos a seguir para que los herederos tomen posesión de su herencia de la manera más rápida y simple, sin caer en retardos que puedan acarrear gastos innecesarios de tiempo, dinero y esfuerzo.

 

Contenido

1.-Conceptualizando

1.1      .-Herencia

1.2      .-Testamento

1.3      .-Certificado de defunción

1.4      .-Certificado del RCSF

2.-Tramites

2.1.-Certificado de defunción

2.2.-Certificado del RGAUV

2.3.-Certificado del RCSF

2.4.-Testamento

2.4.1.-Testamento

2.4.2.-Declaracion de herederos

3.-Inventario

3.1.-Identificacion de activos

3.2.-Identificacion de deudas

3.3.-Valoracion de activos

4.-Particion

4.1.-Cuaderno de partición

5.-Impuestos

6.-Entrega formal de bienes

 

 

 

1.-Conceptualizando

1.1.-Herencia

 

En la rama del derecho, herencia corresponde a un acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas (a estas personas se les denomina herederos).

La Real Academia Española define a la herencia como: 1- Derecho de heredas, 2- Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, al morir alguien, son transmisibles a sus herederos o a sus legatarios. Los herederos pueden ser los que estén incluidos en un testamento o los que la Ley considere si no existe dicho testamento. Heredero es la persona física o jurídica que tiene derecho al total o a una parte de los bienes de una herencia.

1.2.-Testamento

Se denomina testamento a un documento mediante el cual un individuo dispone de sus bienes una vez que ha fallecido. Así, un testamento es la expresión de la última voluntad de una persona, constituyendo una acción jurídica efectuada de modo unilateral y libre. En cuanto al conjunto de bienes que deja una persona mediante testamento, suele denominárselo herencia.

Sólo produce efectos después de la muerte. De aquí resulta que:

Es formal y solemne, porque al tener efecto después de la muerte ya no podrá volver el testador para cambiarlo.

Es esencialmente revocable. Por eso el Código civil dice que “todas las disposiciones testamentarias son esencialmente revocables, aunque el testador exprese en el testamento su voluntad o resolución de no revocarlas. Se tendrán por no puestas las cláusulas derogatorias de las disposiciones futuras, y aquellas en que ordene el testador que no valga la revocación del testamento si no la hiciere con ciertas palabras o señales.”

En un  testamento,  también se pueden incluir otros asuntos que importan al testador y  se puede aprovechar para:

-Reconocer a un hijo.

-Nombrar o excluir tutores o administradores de bienes para los hijos.

-Revocar un testamento anterior.

-Incluso autorizar técnicas de reproducción asistida para después del fallecimiento.

 

1.3.-Certificado de defunción

El certificado de defunción es el documento oficial que acredita el fallecimiento de una persona.

1.4.-Certificado del Registro de Contratos de  Seguros de cobertura de Fallecimiento o RCSF

Corresponden sus siglas a: Registro o Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, y es  un registro público, dependiente del Ministerio de Justicia cuya finalidad es suministrar la información necesaria para que pueda conocerse por los posibles interesados si una persona fallecida tenía contratado un seguro para caso de fallecimiento, así como la entidad aseguradora con la que lo hubiese suscrito, a fin de permitir a los posibles beneficiarios de la herencia , dirigirse a ésta para constatar si figuran como beneficiarios y, en su caso reclamar de la entidad aseguradora la prestación derivada del contrato.

2.-Tramites

2.1.-Certificado de defunción

Para la solicitud formal de una herencia, lo primero que se debe hacer es la solicitud del  certificado de defunción ante el Registro Civil, la expedición de este documento es gratuita. El documento se solicita por:

 

2.2.-Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad o RGAUV

El certificado de registro general de actos de última voluntad, es un registro administrativo y,   es el documento que acredita si una persona, ha otorgado testamento/s y ante qué Notario/s. De esta forma, los herederos podrán dirigirse al Notario autorizante del último testamento y obtener una copia (autorizada) del mismo. Este documento se precisa para la realización de cualquier acto sucesorio.

Es decir en este registro le indican la lista de todos los testamentos realizados por la persona a lo largo de su vida. Es de hacer notar que solo es un listado, ya que los documentos originales están bajo la custodia del  notario que corresponda. Para la solicitud del mismo tienen que haber transcurrido 15 días hábiles desde el fallecimiento del causante.

El certificado informa de la existencia de testamento/s y, en caso de existir testamento/s, del lugar y fecha del otorgamiento y del nombre del Notario/s ante quién/es fueron otorgado/s.

Con el certificado pueden dirigirse al Notario correspondiente, que facilitará copia del testamento.

Este documento se puede solicitar de la siguiente manera:

Los documentos que se deben presentar para la tramitación de este certificado son los siguientes:

  • El certificado de defunción, en original o fotocopia compulsada, expedido por el Registro Civil correspondiente a la localidad en que la persona haya fallecido, y en el que deberá constar necesariamente el nombre de los padres del fallecido.

Se debe resaltar lo siguiente: si la fecha de fallecimiento es posterior al 2 de abril del año 2009 y la defunción no está inscrita en un Juzgado de Paz, no es necesario presentar el certificado de defunción. En este caso es imprescindible consignar el DNI/NIE del fallecido (si carece de NIE el nº de pasaporte o, en caso de no tenerlo, el de otro documento de identidad de su país de origen).

2.3.-Certificado del Registro de Contratos de Seguros de cobertura de Fallecimiento o RCSF

Este registro suministra información necesaria  para que los beneficiarios de una herencia, puedan conocer si la persona fallecida tenía contratado un seguro para caso de fallecimiento, la cantidad con la que hubiese suscrito el mismo y la compañía aseguradora con la cual hubiese realizado el trámite.

Este registro fue creado en el año 2005, ya que había muchos herederos que perdían este beneficio, porque desconocían la existencia del seguro contratado por el fallecido.

El Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento es un registro público, dependiente del Ministerio de Justicia en el siguiente enlace:

(http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/areas-tematicas/registros/registro-contratos-seguros)

Los contratos de seguro, cuyos datos figuran  en el Registro, son los relativos a los seguros de vida con cobertura de fallecimiento y a los seguros de accidentes en los que se cubra la contingencia de la muerte del asegurado, ya se trate de pólizas individuales o colectivas.

El acceso al Registro sólo podrá realizarse una vez fallecido el asegurado, previa presentación del acta de defunción, y siempre que hayan transcurrido quince días desde la fecha de fallecimiento del titular, y estarán disponibles en el Registro durante cinco años. Aquellos contratos que hayan sido cobrados por los beneficiarios de la herencia, se cancelarán del registro.

2.4.-Testamento        

 

2.4.1.-Testamento

Cuando el certificado de última voluntad (RGAUV) indica la existencia de un testamento, se debe proceder a obtener el mismo. En este certificado se indica en que Notario se otorgó, número de protocolo, y la fecha. En este momento se tiene ubicado el testamento, y se debe solicitar el mismo, por uno de los beneficiarios de la Herencia adjuntando el certificado de defunción y el certificado de última voluntad.

En caso de que hayan transcurrido más de 20 años desde la fecha de otorgamiento del testamento, se debe acudir a solicitar copia del mismo en el archivo general de protocolos del partido Notarial, al que pertenezca territorialmente la notaria sonde se otorgó.

La solicitud del testamento se realiza:

  • Personalmente, ante la notaria, este trámite solo lo puede realizar uno de los beneficiarios de la Herencia o un apoderado especial.
  • Por correo, firmada ante Notario por uno de los beneficiarios, adjuntando la certificación del RGAUV y certificado de defunción original.

Tener el testamento es un paso necesario y  fundamental para repartir la herencia,  pues en él constan quienes son los herederos y en qué proporciones.

2.4.2.-Declaracion de herederos

Procedimiento de jurisdicción voluntaria, dirigido a obtener la declaración y determinación de personas con derecho a heredar para el caso de fallecimiento sin testamento.

Cuando el certificado de última voluntad (RGAUV) indica la no  existencia de un testamento, será necesario tramitar la declaración de herederos, la cual se tramita ante un Notario quien determinara quienes son los beneficiarios de la herencia de acuerdo a la ley.

La declaración de herederos debe realizarse de la siguiente manera:

  • Si son hijos o descendientes, padres o ascendientes, el conyugue viudo, la declaración de herederos intestados se hace ante la Notaria del lugar donde  el fallecido tenía su domicilio en el momento de fallecer, mediante un acta notarial.
  • Si son hermanos, sobrinos u otros parientes colaterales, o el Estado, la declaración de herederos debe hacerse en el juzgado de Primera Instancia del lugar donde el fallecido tenía su domicilio para el momento del fallecimiento.

Documentos necesarios ´para tramitar la herencia sin testamento:

Cuando la declaración de herederos se hace en la Notaría, los documentos necesarios son los siguientes:

  • Certificado de defunción del causante.
  • Certificado de empadronamiento del causante (determina la competencia territorial)
  • Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredite que no hay testamento.
  • Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido.
  • Certificado de defunción de los hijos que hubiesen muerto.
  • Certificado de matrimonio del fallecido.
  • DNI del fallecido o, en su defecto, certificado de empadronamiento del fallecido, a fin de acreditar el domicilio habitual del mismo.
  • Dos testigos, mayores de edad (*), deben comparecer ante el Notario.

 

(*)Que conozcan a la familia, que no sean parientes ni beneficiarios de la herencia, ni el cónyuge o los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Notario autorizante y quienes tengan con éste relación de trabajo. Deberán testificar sobre las circunstancias personales y familiares del fallecido. (Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria).

Desde la fecha en que se firma el requerimiento inicial del acta notarial, deberán transcurrir obligatoriamente 20 días hábiles, pasados los cuales se podrá expedir la copia del acta de declaración de herederos intestados y realizar la partición de la Herencia.

3.-Inventario

Una vez aceptada la Herencia, se debe proceder a realizar un inventario judicial de los bienes y obligaciones heredados, a fin de determinar los bienes integrantes del activo y las deudas integrantes del pasivo.

 

3.1.-Identificacion de activos: Se debe proceder a solicitar las escrituras que el fallecido pudiera mantener en sus archivos personales. De allí se puede realizar un listado tentativo. Lo más importante es conseguir de cada activo el registro de la propiedad para conocer en qué estado se encuentran (es decir si tuviesen hipotecas).

Si no existen escrituras de los activos es necesario solicitar notas simples al Registro de la propiedad para comprobar si los bienes están inscritos correctamente a nombre del fallecido, este trámite puede realizarse personalmente o a través de la web ((www.registradores.org)

Si no están inscritos en el Registro de Propiedad se debe acudir a Catastro, y lo tramita la persona encargada de gestionar la herencia, solicitando certificaciones catastrales de todos los bienes de una persona. Estas oficinas se encuentran localizadas en cada ayuntamiento.

En el  caso de valores, cuentas corrientes, de ahorro, se debe acudir a las entidades financieras con el certificado de defunción, el certificado de RGAUV y con el testamento o acta de declaración de herederos, se solicitara a la entidad que emita un corte de las cuentas, acciones, títulos valores y todo lo que pudiera tener depositado el causante en el banco al día del fallecimiento del causante. Estas cuentas son bloqueadas inmediatamente por el banco, hasta que no se acredite la titularidad de los bienes.

Para localizar las cuentas y saldos se puede:

  • Recolectar la documentación que pudiere tener el fallecido en su casa,
  • Acudir a las últimas declaraciones del IRPF donde constarán, en principio, los pagos de intereses de cuentas y dividendos.
  • E ir banco por banco solicitando los certificados de saldos.

Los demás activos como vehículos, mobiliario, bienes muebles, ajuar doméstico, joyas, etc., son más fáciles de identificar, por las facturas de compra o por la posesión de los mismos.

 

3.2.-Identificacion de deudas:

Si el fallecido posee deudas deberá evaluarse muy bien el monto de las mismas antes de aceptar la herencia, ya que al aceptar la misma se trasmiten al heredero no solo los bienes y derechos sino también todas las deudas que pudiera poseer, quedando obligados a la cancelación total de la misma, inclusive con el patrimonio propio, si estas superan el monto de los activos heredados. Revise la posibilidad de renunciar a la misma o la aceptación bajo el régimen a beneficio de inventario.

Recuerde incluir las deudas generadas por la aceptación de la herencia, los gastos del funeral, entierro, gastos de gestoría, gastos de abogado y todos aquellos generados a raíz del suceso.

En caso de que renuncie a la herencia, debe realizarlo ante un notario

3.3.-Valoracion de activos

Todos los bienes, derechos y acciones que hay en la herencia deben ser valorados conforme a su valor real (valor de mercado). En el caso de los inmuebles en muchas ocasiones este valor es muy diferente al valor catastral (que es el que figura en los recibos del IBI).

La valoración debe hacerse teniendo en cuenta el estado de los bienes al día del fallecimiento del causante.

Cuando se trate de  vehículos, el valor de los mismos a efectos fiscales está determinado por Hacienda mediante unas tablas que esta publica periódicamente y que atienden a la tipología y antigüedad de los vehículos.

Si se trata de cuentas bancarias, depósitos financieros, fondos de inversión y cualesquiera otros productos financieros de los que habitualmente ofertan las entidades de crédito, el valor de los mismos se acreditará mediante certificación bancaria expedida por la propia entidad de crédito expresiva de su saldo o valor.

Es de hacer notar, que los herederos legítimos le pueden asignar a los bienes entregados en herencia, el valor que libremente decidan, pero siempre deben tener presente que a efectos fiscales prevalecerá el valor que le atribuya la Hacienda Pública.

 

4.-Particion

La partición o división del caudal hereditario son las operaciones para la determinación concreta de los bienes que se adjudica cada heredero.

La partición o división del caudal hereditario se presenta cuando concurren más de un heredero o legatario de parte alícuota en una herencia. Si sólo existe un solo heredero no se dará la partición de herencia.

La partición o división es causa de extinción de la comunidad hereditaria. Hasta el momento de la partición de herencia, los herederos tienen una cuota sobre el total del caudal de toda la herencia pero sin concretar exactamente en qué bienes.

 

4.1.-Cuaderno de partición   

Este documento va a servir de base para la adjudicación a los herederos, ya que en él se van a recoger todos los datos de los interesados, los bienes, derechos y deudas, así como también la base de la repartición a realizar tanto a los herederos como legatarios.

Este es un documento fundamental, ya que en él va a constar toda la documentación referida a la Herencia y herederos, para ello habrá que tener en cuenta si hay testamento o no, y las disposiciones que hubiere otorgado el causante

Normalmente este documento es elaborado por un abogado con conocimientos en Herencias, por la complejidad de su realización., debe ir firmado por cada heredero y ratificar las firmas ante el notario.

Cuando se trate de heredero único, porque no es necesario ir a la notaría, bastando legitimar la firma del documento.

No hay obligación legal alguna de ir a notaría o al Registro de la Propiedad; lo obligatorio en toda herencia es pagar los impuestos en el plazo establecido.

Para que la partición hereditaria sea válida, tanto si se hace en escritura pública como si se hace mediante un simple cuaderno particional privado, deberá ser consentida y firmada por las siguientes personas, bien personalmente o por medio de poder:

  • Los herederos testamentarios o intestados.
  • El cónyuge viudo, si tiene derecho al usufructo de todos o parte de los bienes o si existen bienes gananciales.
  • Los legitimarios que no hayan sido nombrados herederos, para recibir lo que por legítima les corresponda o para renunciar a ella.
  • Los legatarios, para recibir los bienes legados.

 

5.-Impuestos

Los impuestos aplicables no solo dependen de la relación de los herederos con el fallecido, pero de que si éste era o no residente en España; el valor de sus bienes y la región. Estos impuestos no son un porcentaje fijo. Son basadas en una escala, dependiendo de las condiciones mencionadas anteriormente y se calculan específicamente para cada caso en particular. Debe tomar  en cuenta de que si el proceso de repartición y pago de impuestos, no se concluye dentro de los primeros 6 meses desde la fecha del fallecimiento, se aplicarán costes adicionales de impuestos.

 

Los impuestos de la Herencia a calcular y a pagar son:

  • El impuesto de sucesiones: El plazo para verificar este pago es, en principio, de seis meses desde el fallecimiento, si no se cancela dentro de este tiempo, en algunas comunidades autónomas se pueden perder beneficios fiscales si no se liquida dentro del plazo establecido, se puede solicitar una prórroga antes de que transcurran los cinco meses del fallecimiento del causante, por seis meses más. La prórroga concedida comenzará a contarse desde que finalice el plazo de seis meses y llevará aparejada la obligación de satisfacer el interés de mora correspondiente hasta el día en que se presente el documento o la declaración

 

  • El impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU).: No hay que olvidar el impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (antigua plusvalía municipal), que es un impuesto que se refiere a cada inmueble urbano heredado y que se paga al ayuntamiento dónde esté situado el bien en cuestión. Su costo es elevado.

6.-Entrega formal de bienes

Liquidados los impuestos ya los herederos pueden hacer la toma formal de los bienes que le correspondan de acuerdo a la partición detallada en el cuaderno de partición  y proceder a registrarlos a su nombre.