En caso de presentarse un siniestro en el extranjero y seas un ciudadano español, existe el llamado foro del domicilio del demandante que en latín se conoce como actor sequitur forum rei, que supone numerosos beneficios para quienes sean víctimas de accidentes de tráfico en algunos de los países miembros.

¿Qué ayuda brinda este foro?

La existencia de este foro reconocido en el Reglamento brinda beneficios a quienes salen perjudicados en accidentes de tráfico fuera de España y les ofrece una solución más rápida y efectiva ante las reclamaciones legales y judiciales.

Ventajas

  • El foro permite a la víctima un tratamiento jurídico unificado para poner en marcha la acción directa contra la aseguradora, esta vez extranjera, en los tribunales del país de residencia de dicha víctima.
  • Brinda protección a los intereses de la víctima considerándola la parte más débil del siniestro.
  • Hace valer los Derechos de las víctimas en una jurisdicción que no es extraña ni discrepante en una lengua que pueden entender, éste es uno de los puntos más beneficiosos del foro del domicilio del demandante para que la víctima pueda tener la posibilidad de pleitear legalmente con pleno entendimiento.
  • Garantiza el ahorro significativo en cuanto a los costes de procedimientos judiciales y legales, las víctimas evitarán los gastos relacionados al traslado, traducción, abogados, envío de documentos, etc.
  • Abarca una mayor protección referente a los derechos resarcitorios de quienes sean víctimas de un siniestro en el extranjero. Obtienen un reconocimiento de compensaciones que se ajustan mayormente a las necesidades más concretas del que padece y justo en su país de residencia.

 

Aunque exista este foro de gran ayuda para las víctimas de accidentes de tráfico fuera de España, es importante tener en mente que la intervención legal cuando se trata de elementos extranjeros en un siniestro, hace que sea mucho más difícil la tarea legal y judicial para atender justamente los derechos de la víctima y obtener la indemnización por daños y perjuicios, por esta razón un abogado de accidente de tráfico de Valencia pone a tu disposición llevar a cabo un procedimiento internacional con dominio en el tema.

 

Imagen cortesía de www.panoramasnews.com Todos los derechos reservados