abogados divorcio Cáceres

Los abogados divorcio Cáceres no son los únicos profesionales que intervienen en los procesos de familia. Con frecuencia, los psicólogos también tienen una participación importante, ya que mediante sus aportes, es posible tomar decisiones que trascienden de lo abarcado por la ciencia jurídica. En aquellos asuntos donde es necesaria la opinión de estos expertos, es cuando se valoran los peritajes.

Los casos en los que se requiere la opinión de expertos, es en aquellos procedimientos de separación o divorcio, en los que hay hijos comunes. Esto se hace con el objeto de aprovechar los conocimientos de este profesional, para determinar cuáles son las decisiones que más favorecen a los niños de acuerdo a su situación familiar.

Además de los psicólogos, pueden llamarse a otros profesionales expertos en áreas relacionadas con las relaciones interpersonales. Y estos tendrán que realizar un dictamen que será fruto de su evaluación y que deberá contener su apreciación objetiva e imparcial.

Cualquiera de los padres, puede pedir al juez que permita la incorporación del especialista en el proceso. Esto se lleva a cabo mediante la solicitud de la práctica de la prueba pericial denominada Informe Psicosocial. Su dictamen será una recomendación sobre el futuro de los hijos menores, y en él, hará sugerencias acerca de a cuál de los progenitores debe atribuírsele la custodia. En los casos más delicados, esta podrá ser adjudicada a una institución pública.

Además de estas situaciones, los psicólogos emiten su opinión sobre el régimen de visitas más apropiado. Igualmente, podrá requerirse su presencia en casos de adopción, cuando se requiera su dictamen acerca de la separación del niño de su familia biológica. De igual forma, su participación será de gran ayuda para favorecer el proceso de adaptación del menor en su nuevo hogar.

Si bien esta evaluación no tiene el carácter de orden, el juez valorará el punto de vista de este profesional cuando corresponda determinar las medidas aplicables al caso concreto. Teniendo en cuenta que los abogados de divorcios no pueden realizar dichas evaluaciones, es recomendable solicitar su participación siempre que sea oportuna. Así, podrá tomarse decisiones más favorables para los niños y sus  familias.